Tío Velarde
Programa

FRANCISCO VELARDE NIETO (+)
"AMALIENSE 1991"

 

 

 

 

 

 

ARTÍCULO cogido del tríptico, junio 1991

Nació en Santa Amalia, en el seno de una familia humilde, ya a los diez años empezó a cuidar ganado. Fruto de su matrimonio tuvo siete hijos, todos cuando pequeños ayudaron a su padre en las tareas del ganado.

Los Velardes proceden de D. Benito de la famosa barriada de San Sebastián, siempre han estado ligado al ganado lanar.

Es un personaje muy popular y querido, pues por donde va improvisa chascarrilllos dando un sentido alegre y feliz de la vida.

Cuando es solicitado para acompañar a despedidas de soltero, o cualquier rato de ocio siempre está dispuesto a hacer feliz a sus conciudadanos.

*****************************************************************************************

A TÍO VELARDE

Nos ha reunido esta noche,
Queridos paisanos míos,
Hacer a Francisco Velarde
Homenaje merecido.

Por su gracia y su salero
Por su contagioso humor
Por su sonrisa constante
 Por su gran corazón.

A mí me ha impresionado
Y lo tengo que decir
Que jamás lo vi enfadado aunque
Mil veces le ví.

Eran serios los motivos
para no estar contentos
pues su trabajo era duro
y escaseaba el dinero.

Le imagino padeciendo
En invierno y en verano
Y se me biene a la mente
Un poema extraordinario:

Es de Gabriel y Galán
Y es tan emocionante
Que parece que le hiciera
Pensando en tío Velarde.

Mi vaquerillo

He dormido esta noche en el monte
con el niño que cuida mis vacas.
En el valle tendió para ambos
el rapaz su raquítica manta
¡y se quiso quitar-¡pobrecito!-
su blusilla y hacerme almohada!
(…)
Si fueste de caldereta
Le tienes que recordar
Lo mismo que “La Casera”
Francisco, no puede faltar.

Siempre tenía un chascarrillo
O un chiste a flor de labios
Alegrando siempre el alma
Del que estuviera a su lado.

El día que el “Escultor”
Diseñó a este gran hombre
Tuvo un pequeño despiste
Y debión perder el molde.

Tiene pequeña estatura
Pero un ingenio incomparable
¡qué Dios alargue tu vida
Mi querido tío Velarde!

Y ya para terminar
Porque no quiero cansaros
Sólo me resta decir1os:
¡Olé, amaliense del año

**************************************************************************************

NOTICIA EN PRENSA

Santa Amalia

Francisco Velarde, «Tío Velarde», resultó elegido amaliense del año

     Villanueva de la Serena. Francisco Velarde Nieto, más conocido por «Tío Velarde», ha sido recientemente nombrado «Amaliense del Año», nominación que anualmente convoca la comisión «Amigos de Santa Amalia», de la Asociación Cultural «La Encina». Dichas nominaciones, este año en su quinta edición, tienen por objeto homenajear y reconocer méritos y valores, personales o profesionales, de los amalienses destacándose asimismo por su popularidad.
     Dichos personajes son elegidos por la población, ya que una vez que la comisión da a conocer los nombres seleccionados, cada vecino puede depositar su voto en las urnas que, a tal finalidad, se colocan en establecimientos y locales comerciales. Tres fueron las nominaciones para el amaliense del año 91: Francisco Velarde Nieto; Rafael Muñoz Cortés, maestro; y Valentín Morcillo «Forit», futbolista.

*****************************************************************************************

“Tío Velarde”   5- 07- 1991

Santa Amalia

«Tío Velarde» recibirá mañana el nombramiento de «Amaliense del año»

     Villanueva de la Serena. Mañana sábado se celebrará en la localidad de Santa Amalia la proclamación del «Amaliense del año», acto que tendrá lugar a partir de las 22.30 horas en la casa de la cultura. Tal galardón ha recaído en la presente edición en la persona de Francisco Velarde Nieto, popularmente conocido por «Tío Velarde».
     Estas nominaciones, que desde hace cinco años viene promoviendo la comisión «Amigos de Santa Amalia», de la Asociación Cultural «La Encina», tienen por objeto homenajear a los hombres y mujeres, colectivos, asociaciones…, de la localidad que se destaquen por sus múltiples facetas, cometido o labor, contribuyendo asimismo al engrandecimiento de Santa Amalia.

«Tío Velarde»

     El singular «Tío Velarde» nació hace 83 años en Santa Amalia, en el seno de una familia humilde dedicándose desde cota edad a las labores de pastoreo. Se trata de un hombre muy querido y apreciado en la localidad, por su carácter afable y gran humanidad. Asimismo, gracias a él, se ha rescatado y recuperado una buena parte del folclore amaliense, conservado por tradición oral y recogido por «Tío Velarle».
Solícito a cualquier colaboración que se le pida en fiestas y manifestaciones populares, acompañado de su inseparable caldero el «Tío Velarde» ha sabido hacer llegar a sus conciudadanos la popularidad de fiestas y costumbres, dichos de la localidad, rescatándose asimismo la vestimenta de los pastores, ligado como su familia a labores con el ganado.
    En el acto que se celebrará mañana el presidente de la comisión, Ricardo Díaz, le entregará una placa, glosando su figura el secretario de la misma, José Antonio Jiménez. Habrá un recita poético y actuación del grupo de folclore.

****************************************************************************************

«Tío Velarde»

     “Tío Velarde» es un hombre popular y conocido dentro y fuera de Santa Amalia. Nació en esta localidad hace 83 años, en el seno de una familia humilde, y cuando tan sólo contaba 10 años empezó a cuidar ganado. Los Velarde proceden de Don Benito, de la popular barriada de San Sebastián, familia que siempre ha estado ligada al ganado lanar.
     Francisco Velarde, «Tío Velarde» es un hombre muy querido, por el sentido alegre y feliz que le da a la vida con sus conocidos «chascarrillos». Amante del folclore extremeño, gracias a él se mantienen muchas canciones antiguas, transmitidas de generación en generación, cantadas por él mismo acompañándose de un caldero. Asimismo, cuando se le solicita para despedidas de soltero o cualquier acto, siempre está dispuesto a hacer pasar un rato agradable a sus conciudadanos.