Programa

FÉLIX SÁNCHEZ CRUCERA
"AMALIENSE 1994"

 

PROGRAMA  DE  ACTOS DEL "AMALIENSE 1994"  

LUGAR:  CASA DE LA CULTURA.

FECHA:   2 DE JULIO DE 1994

HORA:   22,30

PRESENTADOR: D. ÁNGEL VALADÉS, DIRECTOR DE LA CADENA COPE  (D. BENITO)

ACTOS:

- CANTO DEL HIMNO DE EXTREMADURA POR CORAL DE ALMENDRALEJO.

-PROCLAMACIÓN Y ENTREGA DE LA PLACA DE AMALIENSE DE AÑO 1994,

POR EL PRESIDENTE DE LA COMISION  AMIGOS DE SANTA AMALIA

-LECTURA DE LA MEMORIA DEL AÑO, Y BREVE SEMBLANZA DEL HOMENAJEADO POR EL SECRETARIO DE LA COMISION.

- EXPOSICION DE CÓMO SE FUNDÓ EL CLUB  DEPORTIVO SANTA AMALIA, POR D. MANUEL SALCEDO, PRIMER PRESIDENTE Y POR D. ANTONIO ÁVILA.

-EXPOSICION DEL FUTBOL EN SANTA AMALIA POR D. JOSÉ DAMIÁN MORCILLO DORADO, DELEGADO COMARCAL DEL PERIODICO EXTREMADURA.

- LECTURA DE CARTAS DE ADHESION DE VARIOS CLUBES POR D. RAUL HABA, DEL PERIODICO HOY.

- LECTURA Y ENTREGA DE UNA CARTA Y PLACA DE LA DELEGACIÓN DEL

COLEGIO DE ARBITROS D. BENITO-VILLANUEVA.

ACTUACIONES

-GRUPO FLOKLORICO EL MANANTIAL DE JOSEFINA, DE SANTA AMALIA.
-FELIPE BLANCO: POETA DE VALDEHORNILLO.
-CORAL DE ALMENDRALEJO.

  RELACION DE CANCIONES DEL CONCIERTO DE CORAL ALMENDRALEJO:

  1.- AY LINDA AMIGA------------------------------------Anónimo Sg. XVI

  2.- DE LOS ALAMOS VENGO---------------------------ARR. Vicente Salas.

  3.- ERES COMO LA NIEVE------------------------------Cristóbal Halffter

  4.- AY, AGÜITA DE MI TIERRA------------------------Arm. W. ARANGUIZ.

  5.- DICEN QUE DICEN, DICEN-------------------------P. del Castillo J.G.

  6.- PUEBLITO, MI PUEBLO-----------------------------G. Gustavino.
                     Solista (Andrés Tabeada).

              7.- PALOMA MENSAJERA-------------------------------J. Ruiz Gasch.

    8.- CUANDO VOY A LA ALDEA-----------------------REV: E. Cifre.

    9.- ZORONGO-----------------------------------------------Francisco Vila.

   10.- ORELLANA---------------------------------------------Jota pop. Extremeña.

   11.- EL PÁJARO YA VOLÓ-------------------------------J. L. Rubio Pulido.
                        Solista (Andrés Tabeada).

    12.- JOTA DE LA SIBERIA--------------------------------ARN. J. PEREZ RIBES.

 

PARA FINALIZAR EL ACTO SE CANTARÁ EL HIMNO DE SANTA AMALIA
POR LA CORAL DE ALMENDRALEJO.

   ******************************************************************************************

SALUDOS Y AGRADECIMIENTOS

Sr. Presidente, Srs. miembros de de la Comisión, Sr. Homenajeado, señoras y señores,
buenas noches.
Antes de empezar, quisiera agradecer en nombre de la Comisión Amigos de Santa Amalia, a todos los Presidentes y miembros de las Juntas Directivas, que han formado en estos 25 años esta noche nos acompañan y ha querido unirse a este homenaje.
Igualmente a los Concejales de Deporte, Cultura y Festejos, que por primera vez, nos acompañan y esperamos que no sea la última, pues entendemos, que es una fecha importante para todos, pues se trata de estar junto a un hijo de nuestra población, en el momento que su pueblo le hace un homenaje y darse cuenta que ya es hora de que en determinados momentos del año, la sociedad y los representantes del pueblo, coincidamos y convivamos pacíficamente.
Así mismo, queremos agradecer la presencia de los miembros de la Asociación Cultural Quinto Cecilio Metello y al C.D. Medellín por su sensibilidad hacia un hijo que le vio nacer.
Al Colegio Regional de Arbitro y a su Delegado en la zona D. Benito-Villanueva, nues­tro buen amigo Manuel Merino por su colaboración en el acto. Al fundador de la Delegación, mi maestro y buen amigo Pablo Augusto Sánchez Ibáñez, que desde el cielo nos está dando las gracias.
Igualmente, la presencia de los medios de comunicación, Cadena Cope, en la persona de este gran dombenitense Ángel Valadés, así como los Delegados de los periódicos Extremadura y Hoy, José Damián Morcillo y Raúl Haba.
Quiero hacer una mención especial para Caja Badajoz, en la persona de Antonio Ramiro Arias por la ayuda que a lo largo de 8 años de vida de esta Comisión nos ha prestado.
A todos los que de alguna forma han ayudado a que este evento tenga mayor altura, a todos muchas gracias.

 

****************************************************************************************

BREVE SEMBLANZA DEL HOMENAJEADO

Nadie, por los años 60, cuando una familia de Medellín se trasladó a la finca de Malmedra, por motivos de trabajo, se pensó que algún día se le pudiese hacer un homenaje a un miembro de su familia, pues e aquí el momento.
Este muchacho que venia en bicicleta desde esta finca, se dio cuenta que tenía mucha marcha, y qué mejor que empezar a trabajar en este oficio bajo la sabia mano, de ese gran profesional que fue Fernando Valverde, aprendió este complicado oficio.
Pero en este lugar, conoció a un muchacho flaco, inquieto, que por sus características llegarían a formar una verdadera simbiosis humana, se trata de Forit, el nombrar a uno es obligado mencionar al otro.
En sus ratos de ocio, empezaron a correr detrás de una pelota, en los campos de Yelbes y los Álamos, allí empezaron a conocer a algunos muchachos muy populares:
El Nan, El Niño, Porreta y algún otro, que algunos años después, formarían ese proyecto común que se llama C.D. Santa Amalia.
Todas las personas, necesitan creer en algo y tener un porqué en esta vida, muchos amalienses, empleando un símil agrícola, tenemos nuestra fija en nuestra Patrona y en el C.D. Santa Amalia.
¿Pero qué cualidades adornan a nuestro amaliense de 1994? Para mí dos: Amar a Santa Amalia y querer de corazón a los colores vede y blanco. Ahí queda resumido su valor.
Como la Comisión Amigos de Santa Amalia, su escala de valores, se centra en resaltar las cualidades humanas y sociales y amar y sentir su pueblo, el homenajeado cumple de sobras esas exigencias.
Félix, nuestro pueblo tendrá más o menos cultura, pero sí te digo que tiene memoria y sabe separar el grano de la paja, a tí bien joven ya te han reconocido tu labor.
Queremos, los miembros de esta Comisión, que cuando mires el Escudo, se vengan a tu memoria, esas noches de frío y calor, con el recuerdo de las voces de Forit, cuando corrías, sufrías, te reías y todo tipo de sensaciones que se sienten cuando se lucha y se cree en algo.
Olvida tus momentos difíciles, que todos los tenemos. Esperamos que seas muy feliz esta noche.

******************************************************************************************

NOTA: este comunicado que hemos encontrado en el archivo de la Asociación, no sabemos en donde aparecería en su día. Lo queremos hacer público porque creemos que es interesante.

BODAS DE PLATA Y AMALIENSE 1994

            ORIGENES:
                         
     Allá por los años 1968-69. En la población de Santa Amalia, un joven sacerdote, D. Antonio Ávila, llevó aires frescos, a esta activa y dinámica población, dónde, la atonía y las rutinas eran el común denominador.
     En poco tiempo, un grupo de amalienses dirigidos por Manuel Salcedo, Gumersindo Paredes
los Hermanos Morcillo Blanco, Pepe Grande... y un sin fin de buenos aficionados, dieron vuelos a ese proyecto común que se llama C.D. Santa Amalia.
     La primera pregunta que surgió fue ¿cuales serán nuestros colores? todo el mundo miró a nuestra guía y razón de ser de todos los amalienses de bien: NUESTRA PATRONA, “El manto verde, el blanco de su pureza y el rojo de mártir". Se decidió que el uniforme fuera camiseta verde y pantalón blanco, y cuando algún equipo coincida, se cambie la camiseta por la roja.
     En la confección del escudo, tuvo bastante participación Conchi González Dorado, pues aportó ideas claras y convincentes.
     Otro problema fue la construcción del campo, se discutió la ubicación, finalmente se decidió por la zona de Los Álamos, árbol legendario y uno de los preferidos por nuestro funda­dor Antonio López.
Regía los destinos de la Corporación Municipal D. Cesáreo Morcillo, un alcalde austero, pero pronto comprendió la importancia de la construcción de dicho campo y con un presu­puesto de 250.000 pts., con una participación al 50% entre el Ayuntamiento y la Delegación Provincial de Educación Física, dependiendo de la Secretaria Gral. del Movimiento.

PRIMERAS GENERACIONES

Dentro de aquellos jugadores, hubo varios que por su momento, entrega y cariño se ganarían el aprecio de todos los aficionados, tal es el caso de Forit, Félix, Paco, Rafa, Sánchez, Manolillo...
      Bajo la batuta de Forit, estos jugadores con una preparación física envidiable, no exento de técnica, hacían las delicias de los aficionados, en ese desaparecido Campo de hos Álamos ¡Qué pena que este histórico campo halla sido eliminado por un heredero del régimen anterior!, pero así se escribe la historia.
     Como un equipo no lo componen once jugadores, es de obligado cumplimento nombrar a ciertas personas que han colaborado en estos veinticinco años de historia.
A Sr. José y Sra. Rosario, que lloviendo, tronando y relampagueando, cogían las ropas de esos jugadores que daban lo mejor que tenían por unos colores.
     A Pepe Grande como delegado de campo, que con carácter sencillo llegarían a quererle todos los árbitros y a considerarle un buen colaborador.
A Modesto y José Morcillo, que desde el anonimato hacían una labor gris, pero muy efecti­va para que un Club funcione.
     A ese aficionado como Gumersindo Paredes, que no tenía hijos, pero que encontraba en los colores verde y blanco, ese aliciente que toda persona necesita para dar sentido a su vida.
     A Antonio Díaz Camacho y Eduardo Fernández y otros muchos más que no recuerdo, que por circunstancias de la vida, no puede vivir en la población, pero que necesitan estar cerca de esos colores TODOS LOS DOMINGOS para Poder afrontar con éxito su trabajo diario.
     A Reyes Corchado, hombre controvertido, muy trabajador y que ha dado lo mejor de su vida con el fútbol base.

AMALIENSE DEL AÑO

La villa de Santa Amalia" tiene una fina sensibilidad para detectar quien va a servir o quien va a servirse y por supuesto tiene memoria histórica.
     Este año ha querido la providencia y las urnas, que uno de esos jugadores que tuvieron el honor de vestir por primera vez los colores verde y blanco en las Bodas de Plata que sea proclamado Amaliense del Año 1994.     
     Félix Sánchez Crucera, fue un jugador temperamental, fiel a sus colores, muy honrado en el campo, dando todo lo que tenía. Tuvo ofertas de varios clubes, pero otros colores no entraban en su forma de concebir el fútbol.
    Cuando terminó su etapa de jugador, se implicó en la formación de la cantera con infantiles, juveniles y en el primer equipo, todo sin cobrar nada.
     El próximo día dos de julio sus compañeros y paisanos nos vamos a reunir para tributar­le un cálido homenaje y proclamarle “AMALIENSE DEL AÑO 1994” en La Casa de la Cultura y demostrar a propios y a extraños que Santa Amalia tiene memoria.

LA COMISION AMIGOS DE SANTA AMALIA

 

 

******************************************************************************************

HOMENAJE A FÉLIX

Félix, en este día el pueblo te ha elegido
para hacerte este homenaje,
que tienes bien merecido.

Ser "Amaliense del Año"
del pueblo de Santa Amalia,
(como eres tan aparente
y al pueblo le caes tan bien),
todos los amalienses,
te han sabido corresponder,
y hacerte este homenaje,
que por muy pequeño que sea,
la voluntad es lo que más vale.

Aunque habrá quien no lo crea,
cuando entrenas a tus jugadores,
ellos se sienten contentos,
por tener a Félix “Grasa”,
que se porta muy bien con ellos.

Todos te dan las gracias,
y que vivas muchos años,
y a las próximas generaciones,
también puedas entrenarlos.

Aunque no eres de Santa Amalia
todo el pueblo te quiere,
aquí tienes a tu familia,
que es lo más grande que tienes.

Cuando llega el carnaval,
sales de chirigota,
toda la gente te aplaude,
y tú: !qué bien te lo montas!

Te buscas a Molinilla, a Luci y demás,
hacéis de Isabel Gemio (con su flor y caravana)
y vais alegrando las calles del pueblo, de Sta. Amalia
y a los que organizan estas fiestas,
queremos darles las gracias,
que viva muchos años
nuestro amaliense elegido: FÉLIX, EL GRASA.

*******************************************************************************************

CARTAS DE ADHESIÓN

Atentamente a:

D. Félix Sánchez Crucera

-En su proclamación como "Amaliense del Año"

-Santa Amalia, 2 de julio de 1994

Querido Félix:

     En un acto como el de esta noche, era obligado y al mismo tiempo de sumo gusto para el club que presido, el  C.P. Medellín, unirse a tan merecido reconocimiento a tu labor deportiva y a todos tus méritos personales adquiri­dos con el paso del tiempo.

     Esta noche te proclaman "Amaliense del Año", un título que obtienes aun habiendo nacido en Medellín, pueblo donde has contado, cuentas y contarás con todo el cariño de aficionados, jugadores, socios y junta directiva.

     Sin duda, en opinión mía y de mi club, la decisión del pueblo de Santa Amalia a propuesta de la Comisión de Amigos de Santa Amalia de nombrarte "Amaliense del Año" no ha podido ser más acertada.

     Desde este escrito animo, pues, a la citada comisión para que continúe premiando con actos de este tipo la humilde y sacrificada labor de hombres, mujeres y colectivos y por último, como no podía ser menos, Félix, te felicito por este reconocimiento hacia tu persona y te animo a que sigas realizando tu sensacional trabajo en el deporte.
Carta de C.P. Medellín

 

 

                    Fdo: Santiago Castilla Palma, pte. del C.P. Medellín.

******************************************************

 El Club Deportivo VALDEHORNILLO desea sumarse al homenaje que el pueblo de Santa Amalia rinde a D. FELIX SÁNCHEZ COCERAS, por su  labor, esfuerzo y trabajo realizado a lo largo de todos estos años, siem­pre encaminado hacia le consecución de nuevas metas que resultasen beneficiosas para todo y pare todos cuantos les han rodeado; y en especial para el fútbol, que tiene en éste Sr. el orgullo de haber sido uno de los más fieles colaboradores a la grandeza de éste deporte.

     Por todo ello nos congratulamos con la más acertada elec­ción de D. Félix como Amaliense del Año.

     Estando seguros de que en lo sucesivo seguirá aportando su saber y empeño con el mismo ímpetu que lo ha hecho hasta ahora, y de­seando surjan nuevas generaciones que encuentren en éste Sr. el camino a seguir para contribuir al buen desarrollo del deporte, así como de otras tantas facetas en la sociedad, porque personas como D. Félix siempre se­guirán haciendo falta.

     Recibe nuestra más cordial enhorabuena y un afectuoso saludo.         

 

                            C. D. VALDEHORNILLO

 

 

 

                                            El Presidente Valdehornillo, 2 de Julio de 1.994

******************************************************

Parroquia da Santa Cecilia Medellín
Amigo Félix:
     En una fecha tan importante para ti, en que ese noble pueblo de Santa Amalia, prescindiendo de proselitismos demagógicos localistas, que sólo conducen a orgullos separatistas,credencial que siempre ha ser un honor, para el citado Santa Amalia, te ha elegido a ti, como "amaliense del 1994", no quisiera te faltara la más sincera felicitación personal de amistad y a la vez representativa, de un Medellín, que te vio nacer, en al seno de una familia honrada, trabajadora y cristiana, en la que prendiste a ser lo que hoy eres.
     Amigo Félix, permíteme que te diga, usando la clásica terminología romana, de nuestros orígenes metellinos que nacer en asta tierra, ya as un "don de los dioses", porque no olvides, que cuando El Sañor, creó las maravillas de Extremadura, las "sobras del bote de las esencias, las vació aquí, resultando de este modo, que lo que luego cantaría el poeta carmelitano, Juan de la Cruz, se cumplió a la letra:
 
        "Mil gracias derramando, paso por estos sotos
         con presura y yéndolos mirando, con sola su
         figura, vestidos los dejó de su hermosura"

     Amigo Félix: Permíteme que insista de nuevo en ese gesto de Santa Amalia, que entraña todo un símbolo de amor y gratitud a tu buen hacer, a tu persona, a tu trabajo anónimo y silencioso, a tu reconocida humildad, que no piensa en premios, ni recompensas, según lo que otro poeta cantara, tu amor a santa Amalia:
"No me tienes que dar porque te quiera,
porque aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera"

     Tu homenaje en esta noche, encierra el grato significado de honor indirecto a nuestro Medellín, porque tú, hoy, eres un puente magnifico, que ha suprimido "simbólicos Guadianas", que acotan territorios y esta noche en tu persona, se abrazan dos pueblos, dos municipios, dos hermanos.

     Amigo Félix: Ya es hora que siguiendo el ejemplo de Santa Amalia, dejemos de condecorar "soles de luz fatua" y condecoremos estrellas, que lucen poco en la penumbra de la oscuridad, pero que al fin constituyen en su anónimo conjunto,¡Caminos de Santiago!, por donde se pasean los pequeños, los que no cuentan, los desconocidos, como
tú, a quienes Santa Amalia va descubriendo, cada año.

     Para terminar: Aunque te bautizara Don Claudio, mi predecesor y te pusiera un nombre tan bonito, yo hoy, te bautizo de nuevo, y ya que estamos en años en que se quitan letras y se cambian en el diccionario de nuestra lengua, desde ahora te cambiaré la X final de tu nombre por su vecina la Z y te llamaremos todos: FELIZ SÁNCHEZ CRUCERA

            Un abrazo, tu amigo

Francisco García Sánchez
 
Medellín 2 de julio

***********************************************************************************************************

ARTÍCULO cogido del tríptico, junio 1994

 

FELIX SÁNCHEZ CRUCERA (FÉLIX EL MECÁNICO )

 

Nació en la ”querida y hermana población de Medellín”. A los ocho años se trasladó a nuestra población, pues su padre empezar a trabajar en Malmedra. Ha convivido con nosotros, pensando y sintiendo como uno más.
Empezó a trabajando como aprendiz de mecánico desde los catorce años con “Seño Fernando”.
Posteriormente  marchó a Alemania, pero como buen extremeño tuvo que regresar, el terruño le atraía.
Empezó a trabaja con su gran amigo Forit, llegando a formar una pareja de amigos y compañeros en el más amplio sentido de la palabra.
En sus ratos libres empezó a jugar al fútbol hasta que en el año 1969 nuestro Club Deportivo se federa. Pertenece a esa generación de amalienses que han tenido el honor de ser de los primeros que han paseado los colores verdiblanco por toda Extremadura.
Fue un jugador muy temperamental, pero honrado, y sobretodo, sintiendo los colores que vestía. Tuvo varias ofertas de otros clubes, pero él concebía el fútbol solamente desde unos colores.
Una vez terminada su vida de deportista en activo, siguió ligado al fútbol, y naturalmente al equipo de su corazón. Entrenó al C.D. Sta. Amalia dos temporadas en 1ª Regional, otros dos años con los juveniles y últimamente cuatro con los cadetes.
Encontrar en el mundo del fútbol personas que se entreguen y dediquen sus horas libres a entrenar a futuros deportistas sin cobrar nada, es digno de toda admiración. Por esto y todo su recorrido deportivo es motivo más que suficiente para ser nominado  “Amaliense del Año”.

*******************************************************************************

NOTICIA EN PRENSA

Martes 8 de Febrero de 1994

(NOTA: es posible que esta noticia saliera publicada en El Periódico EXTREMADURA)

Nominados al galardón de «Amaliense del año 94»

J. ZUÑIGA/ J.D.M.
Santa Amalla

En la localidad de Santa Amalia, en los últimos días han sido ya designados los nominados para la concesión del galardón “Amaliense del año 94”,
los premios que tradicionalmente son otorgados por la Comisión de Amigos de la localidad en colaboración con la Asociación Cultura de Santa Amalia
«La Encina».
El pasado año, el citado premio fue otorgado a Pedro Herrera, médico amaliense, que en la actualidad ocupa el cargo de la dirección de un hospital
en la Comunidad Autónoma de Madrid. Con ello pretenden  fundamentalmente reconocer la labor realizada tanto por algunas personas como por
colectivos amalienses, a favor de la localidad.
Para este año, los candidatos que han sido nombrados para tal fin, son el colegio público “Amalia de Sajonia” junto con José Lozano, gerente de una cooperativa “Amalia de Sajonia” de esta localidad y Félix Sánchez, por su labor realizada con la cantera de los equipos de categoría inferior del club deportivo Santa Amalia.
   Cada uno de estos personajes serán ahora votados por los vecinos de la localidad a través de una serie de urnas donde cada cual puede efectuar
su derecho a voto como vecino de la población.

Otras actividades

 

Como otras de las actividades llevadas a cabo por la Comisión de Amigos, cabe resaltar la realización de una revista que cada seis meses
edita este colectivo, donde hacen un repaso a temas de interés, tanto de la historia de la localidad amaliense como de sus aledaños.
«Verano de 1860 en Santa Amalia», “Avifauna amaliense”,  «El castillo de Medellín», junto con otros temas de Interés fueron desarrollados
en la revista, la cual ha obtenido gran aceptación en la población. Esta publicación se realiza, con el ánimo con el ánimo de dar otra visión
de lo que pueda interesar a la ciudadanía.

************

Félix Sánchez, nuevo nombre para el premio de «Amaliense del Año»

La entrega del galardón será el próximo día 2 de julio


(NOTA: es posible que esta noticia saliera publicada en El Periódico EXTREMADURA)

J. D. M. Santa Amalla

. El galardón anual que concede la Comisión de Amigos de Santa Amalia tiene ya nombre este año, Félix Sánchez, conocido popularmente como "el mecánico", quien fue nominado en esta edición como candidato al premio por su incansable labor realizada en el terreno deportivo. El premiado nació en la población de Medellín, para trasladarse a los ocho años hasta Santa Amalia donde ha vivido desde entonces, «conviviendo con nosotros, pensando y sintiendo como uno más».
El colectivo organizador se encuentra ya trabajando en la confección de los actos que se organizarán con motivo de la entrega del premio, el cual tiene previsto entregarse el próximo día 2 de julio en la Casa de la Cultura de esta población.

Méritos

Félix Sánchez ha destacado durante su estancia en Santa Amalia por su contribución en el mundo futbolístico, habiendo participado como jugador en los inicios del C.D. Santa Amalia como federado, para haber continuado la labor trabajando con los más jóvenes desde la cantera. Por ello, los <<Amigos de Santa Amalia» esperan que haya una notable representacion del mundo del deporte, para que la entrega del premio sirva como homenaje al galardonado.
En el terreno profesional, inició su trabajo como mecánico de automóviles, empleo que hoy en día mantiene, después de haber pasado por el "mal trago" de la emigración. Volvió de Alemania atraído por su tierra y desde entonces ha permanecido en esta localidad trabajando incansablemente.
Como es habitual, la elección del "Amaliense del Año" se ha llevado a cabo a través de votación popular, mediante distintas urnas depositadas en establecimientos públicos donde el vecindario ha depositado su voto.
En este año, junto a Sánchez, concurrían al premio el Colegio Público "Amalia de Sajonia", por la labor en el terreno educativo realizada por varias generaciones de maestros, y José Lozano, gerente de la cooperativa agrícola "Amalia de Sajonia", quien ha conseguido colocar a la misma entre las más destacadas del país.

************

HOY MARTES, 14 DE JUNIO DE 1994

El entrenador Félix Sánchez, elegido "Amaliense del año"

L. N.   
Los habitantes de Santa Amalia, por votación popular, han elegido un año más a un ciudadano destacado por su labor como "Amaliense del año", que en esta ocasión ha sido el entrenador de fútbol Félix Sánchez Cruceras. Este premio, con carácter anual, está organizado por la Comisión de Amigos de Santa Amalia con el que pretende reconocer públicamente a un ciudadano. La elección de Sánchez se ha debido fundamentalmente a que ha sido un hombre ligado a la historia del fútbol local trabajando por él sin recibir una contraprestación a cambio.

VOTACION POPULAR

Para elegir al ganador desde hace varios meses la Comisión propuso a tres candidatos, el colegio Amalia de Sajonia, el gerente de la cooperativa Amalia de Sajonia y al galardonado Félix Sánchez. Aunque es la comisión la que designa todos los años a los tres candidatos, son los ainalienses los que, durante varios meses, votan al candidato que más méritos haya obtenido para recibir este
premio.
 Una vez que se conoce el ganador, se celebrará un acto cultural el próximo día 2 de julio, probablemente en la Casa de Cultura aunque todavía no está designado el lugar del acto. Actualmente, la Comisión está trabajando en las actividades que se van a desarrollar este día, que tendrán un marcado carácter deportivo no sólo por el galar donado sino por la celebración de veinticinco aniversario del C.D. Santa Amalia. En el acto de entrega del premio, se contará con la presencia de responsables del mundo del deporte de la comarca.

*********************************

HOY MIERCOLES, 29 DE JUNIO DE 1994

El próximo día 2 se entrega el premio “Amaliense del Año"
L. N.
Tras la elección, por votación popular, de Félix Sán­chez Crucera como "Amaliense del Año", propuespor por la Comisión de Amigos de Santa Amalia, el próximo día 2,  a partir de las diez y media de la noche, se le entregará el menciona­do premio en la Casa de Cultura de la localidad. A este acto asistirán por vez primera los concejales de Cultura, Deportes y festejos, siendo un logro en cuanto al acerca­miento entre Ayuntamiento y Comisión se refiere.
En el transcurso de la entrega de premios, los periodistas Raúl Haba y Damián Morcillo leerán diferentes cartas de adhesión a1 acto por parte de varios clubs, así como del Colegio de Árbitros de Don Benito-Villanueva, al tiempo que se contará con la colaboración de la Asociación Quinto Cecilio Metello de Medellín.

REVISTA  

La Comisión de Amigos de Santa Amalia, con motivo de la entrega de este premio, ha editado su revista número diez, con un total de doscientos cincuenta ejemplares, dedicando sus páginas a la elección del Amaliense, así como varios temas dedicados a la contaminación del río Búrdalo, al castillo de Medellín, la inundación del río Guadiana, así como artículos sobre el homenajeado.

**************

(NOTA: es posible que esta noticia saliera publicada en El Periódico EXTREMADURA

Notable participación en le entrega del premio “Amaliense del Año 94”

Félix Sánchez, el galardonado, recibió el apoyo de sus vecinos

J.D.M. Santa Amalia

     A las 22.30 horas, aproximadamente, tuvo lugar el pasado sábado el acto de entrega del galardón del “Amaliense del Año 94” a Félix Sánchez, un hombre  estrechamente vinculado al deporte.
     La presentación del acto corrió a cargo de Ángel Valadés, de la Cadena Cope, quien aportó los “tintes” del recuerdo, bajo una línea, la del deporte en el que se movió el homenajeado, Sánchez Crucera.
     Nacido en Medellín, pero habiendo vivido desde los 8 años en Santa Amalia, llevó a que la participación en el este acto fuera conjunta, tanto de colectivos y personas, a título individual, de ambas poblaciones. A estos, se sumaron numerosas cartas dirigidas al premiado, llegadas desde diversas sociedades y colectivos deportivos de la región extremeña.
     En el acto estuvo presente la Coral de Almendralejo, desde donde se puso la nota musical a un acto concurrido, a pesar de la dificultad horaria, coincidiendo con la retransmisión del encuentro mundialista de España. A pesar de las altas temperaturas de la jornada, la presencia de sus vecinos en el acto mostró el aprecio que se tiene a Félix.

 

******************************************************************

Entrevista con Felix Sánchez.   LACIPEA diciembre 2002

Felix: la vida pasa sin remedio. Ya no puedo jugar debido a la edad, pero sigo el fútbol en otras tareas, trabajando por el bien social, haciendo que los niños practiquen deporte.

No voy a explicar nada de la escuela infantil de fútbol porque ya en el número anterior de LACIPEA salió un amplio reportaje.

Toda la vida ha estado relacionada con el deporte; sobre todo con los colores de mis amores: verde y blanco y el club de toda mi vida, el C.D. Santa Amalia. Pero no soy yo sólo quien siente este amor, esta fidelidad y esta dedicación plena a los chavalines. Todos los presidentes y directivo que han pasado por el club lo hicieron con ese mismo sentimiento, con esa misma pasión.

El fútbol en Santa Amalia no es sólo un partido de los domingos; es una laborar diaria en la que participa mucha gente de forma totalmente altruista. Una laborar para educar a nuestra juventud en una vida más sana, física y moralmente.