Marcos Nieto
PROGRAMA
Marcos y Presidenta
Marcos y Presidenta
Hermano, madre y Marcos
Hermano, madre y Marcos
Marcos con vecinas
Marcos con vecinas
Grupo Flolk "Raíces Amalienses"
Grupo Folk "Raíces Amalienses"
Escuela de Baile "Angelines Gómez"
Escuela de Baile "Angelines Gómez
Marcos con Protección Civil
Marcos con Protección Civil
Marcos y Elisa
Marcos y Elisa
Marcos y familia
Marcos y familia
Marcos y primas
Marcos y primas

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA LACIPEA, junio 2009

 

MARCOS NIETO DORADO “AMALIENSE 2009”

     MARCOS, el segundo de dos hermanos nace en Sabadell (Barcelona)  el día 22 de marzo de 1975. Su padre muere joven, con 39 años. Contaba él 2 años y 5 meses; su hermano David 4  más. En esta angustiosa situación, su madre decide cambiar la residencia a su pueblo, Santa Amalia, en donde vivían sus padres.
     De Marcos sabemos mucho; por su carácter abierto, el cargo que ocupa como Coordinador de la Casa de la Cultura desde el año 1995, le hace ser un personaje popular y querido entre todos los amalienses.
     Le preguntamos para saber algo más sobre él:

P.- ¿Cómo fue tu comienzo en la Casa de la Cultura?
R.- Entré en la biblioteca en el año noventa y cinco con un contrato de media jornada, a los siete años pasé a ser Coordinador a  jornada completa.
P.- ¿Además de coordinar, qué otro trabajo desarrollas?
R.- Hago de monitor socio-cultural, aunque no tengo el curso, pero sí aprendí mucho cuando han estado aquí Mª Isabel Galán y  Fernando Yuste, cogí mucha experiencia y como no disponemos de un Monitor, pues yo preparo las actividades con los críos y asociaciones: el Día del niño, el Día del libro, Cuentacuentos, Día de Extremadura, eventos y concursos en el salón de actos propuestos u organizados por mí… Las subvenciones de Cultura, de asociaciones…y lógicamente la coordinación y mantenimiento de la Casa de la Cultura.
P.- ¿Además de en la Casa de la Cultura, dónde  has trabajado?
R.- ¡Uf!, en casi todo; empezaba en febrero en la fábrica de los espárragos; he trabajado en las faenas del campo: en el entresaque y la recolección de la fruta, luego la siembra y recolección del tomate, de regaó, tirando nitrato…;  son trabajos por campañas, pero que se unen unas con otras y así estaba casi todo el año; eso por la mañana, por la tarde tenía la biblioteca.
P.- ¿Qué estudios realizaste y dónde?
R.- E.G.B. la hice aquí, en el Colegio “Amalia de Sajonia”. Después como huérfano de padre me concedieron beca en la Universidad Laboral de Cáceres, en donde estudié B.U.P. en régimen de internado. Por circunstancias adversas, familiares y personales, por entonces me operaron tres veces del oído, me vine de Cáceres y me matriculé en C.O.U., en el Luis Chamizo de Don Benito, pero…no lo terminé. Entre tanto hice cursos de formación en informática, de biblioteca, de geriatría...  Luego lo intenté otra vez en Badajoz sin conseguirlo. En aquella época ya estaba trabajando y era demasiado, se me quedó como una espinita clavada. Por eso me matriculé este año en  el curso de Acceso Directo a la Universidad para mayores de 25 años y hace unos días que sé, que he aprobado.
P.- ¿Qué piensas estudiar?
R.- Quisiera hacer Educación Social, aunque a mí siempre me ha atraído Enfermería, pero al conocer el trabajo que desarrollo aquí, en la Casa de la Cultura he comprobado que también me agrada, tengo hecho curso para la biblioteca y otros relacionados con el trabajo. Me gusta la relación directa con las personas, quisiera continuar este buen trato que tengo con todas.
P.- ¿Qué cursos se están impartiendo ahora en la Casa de la Cultura?
R.- Ahora tenemos: curso de inglés, de mecanografía, de placas termo-solares, y los de la Universidad Popular que engloba tres programas, el de alfabetización para personas mayores, graduado en E.S.O. y el Acceso a la Universidad. Para mediado de mayo tengo preparado uno de Informática básica, y otro de cocina práctica.
P.- ¿Cómo organizas  todo este trabajo, eres independiente o te marcan lo que tienes que hacer?
R.- Trabajamos en conjunto, a veces me sugieren alguna actividad, pero otras son propuestas por mí y aceptadas; siempre cuento con el beneplácito del Alcalde y de la Concejala de Cultura. Si tenemos medios económicos propios, es más fácil y si no, a través de subvenciones a la Consejería de Educación, para la Universidad Popular, Cualificación Profesional; a otros organismo como son IFES, UPA…
P.- ¿Y…después de tantas horas de trabajo, te queda tiempo para tus aficiones?
R.- No mucho, pero sí: estoy en el voluntariado de Protección Civil; ciclismo de montaña, que recientemente hemos creado una peña; la lectura, siempre tengo un libro para leer; el cine, cada vez menos por falta de tiempo; pasear por las calles del pueblo, sobre todo por el campo y hacer una buena fotografía de la naturaleza; me gusta mucho restaurar muebles antiguos, viajar…
P.- ¿Qué opinas de tu nombramiento como AMALIENSE?
R.- Creo que soy un poco joven, una trayectoria corta; tú me contestaste a ese mismo criterio la noche que me diste la noticia, “que el trayecto corto pero intenso”, puede; pero bueno lo agradezco muchísimo y más sabiendo que la elección ha sido por votación. Lo acepté, pero no lo esperaba, me sorprendió.

Doy fe, como diría un notario, de que Marcos con la sonrisa en su rostro, con palabras amables… cumple con creces la obligación de su jornada laboral; que si le planteas un problema es casi seguro que te lo va a resolver; no se escaquea nunca de preocuparse de solucionar cualquier planteamiento e incluso aportando ideas nuevas y que fuera de su horario de trabajo ayuda desinteresadamente a cualquier asociación, persona, colectivo…, siempre que él considere que sea un bien comunitario, sin interés de ningún tipo como es: en Asociación Cultural “Amigos de Santa Amalia”; en Protección Civil; en el Consejo de la Juventud; en la Peña Ciclista; como representante sindicalista de U.G.T.…; por nada de esto cobra dinero.
Dicen, que es demasiado joven para recibir este nombramiento, efectivamente, el más joven de nuestros veintitrés AMALIENSES, pero ello no desmerece en nada, sino todo lo contrario; si con 34 años ha sabido llegar hasta aquí, creemos que es de un mérito muy valioso, este joven atesora valores que son dignos de imitación, así lo reconoce la Asociación Cultural “Amigos de Santa Amalia” y por eso fue el más votado por los socios presentes en la reunión entre las 17 propuestas presentadas.

      ¡ENHORABUENA! Marcos, con todo mi cariño y admiración.

Isabel Pascual García, Presidenta de “Amigos de Santa Amalia”

 

*****************************************************************************************

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOS DEL ACTO-HOMENAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*****************************************************************************************

 

 

NOTA ACLARATORIA, sobre determinados puntos de la 
“Semblanza a mi alumno, Marcos”

Por Isabel Pascual García, presidenta de la Asociación Cultural “Amigos de Santa Amalia”.

Habiendo solicitado a Paco que revisara su escrito y teniendo respuesta de él mismo de que “La semblanza se debe respetar tal cual se leyó en el acto de homenaje”, paso a comentar algunos puntos en los que difiero:

A). En el primer párrafo, en donde Paco hace referencia al encargo que le hizo su cuñada Conchi Luna, tengo que decir que:

La Semblanza del “Amaliense” entra dentro de la organización del acto-homenaje, del que la Asociación es responsable y por tanto, fue un acuerdo tomado en reunión de la Junta Directiva pedirle a Paco que la hiciera, así se lo trasmitió Conchi Luna, como Vocal, que es de esta Junta.

B). Cuando enumera Paco las actividades que Marco lleva a cabo en la Biblioteca, en algunos casos se refiere a su labor en la Casa de Cultura, de donde es Coordinador.

C). Cuando menciona a la “Fundación Amigos de Santa Amalia”, hay que aclarar que se refiere a la Asociación Cultural “Amigos de Santa Amalia”. Para ver la diferencia entre Fundación y Asociación, copio de la Web, www.fundacionsonsoles.org:

¿FUNDACIÓN o ASOCIACIÓN?

a.- Fundación: En su esquema básico, una Fundación es un patrimonio destinado a un fin, que es administrado por un órgano de gobierno (Patronato). El ejemplo más conocido es la Fundación Nobel: el señor Nobel, antes de fallecer, destinó un patrimonio muy extenso para entregar con sus frutos unos premios cada año. El órgano de gobierno es el encargado de administrar, seleccionar los premiados y velar a que se cumpla la voluntad del fundador.
Hay fundaciones en las que lo que interesa es que se cumplan sus fines con trabajo, dirigido por su órgano de gobierno, siendo secundario (pero elemento imprescindible) el importe del patrimonio.
Por ejemplo, las Fundaciones Tutelares cuentan con un patrimonio inicial, pero sus fines; esto es, ser tutores de incapacitados, no lo cumplen con los fondos del patrimonio, sino con el trabajo de los miembros de su Patronato. La financiación que necesitan no suele depender de la aportación inicial.
Otro ejemplo es el de la Fundación Aequitas: sus fines se cumplen con el patrimonio inicial y las aportaciones siguientes, pero, independientemente de los fondos, la Fundación cumple sus objetivos gracias al trabajo de su Patronato y de las personas que consigue movilizar.
b.- Asociación: A diferencia de una Fundación, el esquema básico de una Asociación consiste en un grupo de personas que se une para, mediante su actividad, buscar un fin determinado. Por ejemplo: cualquier asociación de discapacitados o de familiares de discapacitados. Aquí el elemento básico son las personas que la constituyen.
Puede iniciarse una asociación con un número reducido de personas a la espera de que, una vez constituida, se una más gente. Las aportaciones económicas van destinadas a cubrir los gastos de funcionamiento.
Si lo que se pretende es poner en marcha a un grupo de personas que se dedique a un determinado fin, la forma adecuada es la Asociación.
Si una o varias personas quieren destinar un patrimonio a un fin social, la forma adecuada es la Fundación.

*****************************************************************************************

Semblanza a mi alumno, Marcos.

Amaliense del año 2009

Paco González Dorado

A Marcos.

Cuando mi cuñada Conchi Luna me hizo el encargo de escribirte estas letras para hacer una semblanza de tu vida, tengo que reconocer que tuve dos sensaciones, en primer lugar me lleno de satisfacción que se hubiera acordado de mi, tu primer maestro y en segundo lugar me preocupó porque adquiría una responsabilidad enorme al intentar expresar en estas palabras la vida de una persona de 34 años. Me parecía que hacerlo con una persona en edad más avanzada, sería más fácil, por su larga experiencia y avatares de la vida, pero tengo que reconocer que después de investigar en los baúles de los recuerdos de las personas que te conocen y en mi propio baúl, he comprendido que, a pesar de tu corta trayectoria personal y profesional, tienes una vida rica en acciones y en experiencias, algunas de ellas, tengo el honor de haberlas compartido con contigo. Por este motivo, será inevitable que vayan cargadas de subjetividad y del sentimiento que tengo hacia ti.

Hay mil formas de decir lo que queremos y lo que  sentimos, es fácil hacerlo con una sonrisa, con una mirada, un suspiro, un abrazo, pero decirlo con palabras siempre es difícil, o al menos a mi – soy de ciencia, no soy hombre erudito en la retórica - me cuesta poder expresar todo lo que me gustaría en estos momentos. Si encima se trata de un alumno mío, esto  crece aun más. Voy a intentarlo con todo mi corazón, pues bien sabes que tú y la generación de alumnos que estaban contigo en la escuela sois algo más que unos alumnos, sois “ LOS ALUMNOS “, SOIS MIS ALUMNOS.

Marcos, Marcos Nieto Dorado, nació en Sabadell ( Barcelona ), en tierras catalanas,  un veintidós de Marzo de 1975, está inscrito en el Registro Civil de esta ciudad en el tomo nº 345, página 453. Sus padres Máximo y Brígida, se casaron en la Iglesia Parroquial de Santa Amalia, pero como tantos extremeños por aquella época emigraron para buscar trabajo, allá donde lo hubiere, a otras tierras. Tiene un hermano mayor, David, al que adora y quiere como si fuera su hermano menor.

A los dos años de nacer, falleció su padre como consecuencia de una intoxicación de amianto en la fábrica de Uralita donde trabajaba en Sabadell. Esto hecho, me atrevo a decir después de repasar una y otra vez los datos de tu vida, marcó - me imagino como nos hubiera pasado a cualquiera - de manera relevante  el devenir de su vida. A lo largo de esta semblanza trataré de que se entienda.

Me imagino que tu madre, con buen criterio, decide venirse a Santa Amalia, volver a su tierra extremeña. Bien es verdad que allí queda algo que siempre lo has mantenido en tu mente, queda tu padre, sus recuerdos, sus restos, la familia paterna. Nunca lo has olvidado. Os coge a tu hermano y a ti y os venís a vivir a casa de tus abuelos maternos, Isabel y Ricardo. Por cierto sé, porque tú me lo has dicho en muchas ocasiones que tu abuela Isabel ha sido una de las personas que más ha influido en tu vida personal. Tuviste mucha suerte en este aspecto,  Marcos, te faltaba tu padre pero, de buenas a primeras,  tenías dos madres, tu madre y tu abuela.

Es cierto que a  un padre no hay forma de sustituirlo, por este motivo había que buscarlo donde sea y tú lo encontraste, pero lo encontraste  en ti mismo. A los pocos años te convertiste en el padre de familia que buscabas y a partir de aquí aparece el mástil de Ulises,  al que te atas en muchos momentos de tu vida. Un mástil de responsabilidad hacia tu familia para atender a tu madre y a tu hermano, a los que siempre tienes, como principal excusa, para cuidarlos continuamente.

Te llega la etapa escolar y tengo la suerte y la satisfacción de que seas mi alumno. En ti y en tus compañeros con los que pase ocho años,  encarné mi vida profesional, yo era muy joven y con ganas de hacer algo grande con los alumnos. En tu caso tengo que decir que fue fácil porque fuiste un buen alumno y – según dicen ahora tus compañeros de antes – un mejor compañero, capaz de tener siempre unas palabras de aliento y capaz de e ayudar cuando alguno te necesitaba. Se empezaba a presagiar una vida  de dedicación social, como es la tuya. Parece que estaba claro que tu vida estaba destinada para dar lo mejor de ti a los demás.

Te enseñé a leer y a escribir y tengo que decir que eras un alumno aplicado, con una letra geométrica y desigual que a veces me hacía padecer. Hay momentos que no se olvidan y el otro día me recordaste uno significativo, la tarde que nos quedamos para explicarte un problema de matemáticas.

Me vas a permitir que te recuerde  con cariño algunas cositas felices de  aquella época:

  1. los textos libres de los lunes, las redacciones que todos los lunes hacíais en la escuela, que nos servía de base para el contenido de la semana. Freinet – pedagogo francés del que cogí esta técnica – hubiera estado orgulloso de tus textos, siempre cargados de emotividad y grandes sentimientos.
  2. Los carnavales, que en aquellos años volvieron a resurgir, nuestra clase cada año se vestía con algún tema, “ Los dormilones “ o “  Blancanito y las 27 enanieves “ causaron mucho eco entre vosotros y en el pueblo.
  3. Las asambleas – que gran palabra para aquella época – donde se discutían las conductas de la semana, los trabajos ,etc. Recuerdo que en una de ellas, te toco hacer de juez de tu compañero Paco Javier, fuiste ecuánime e impartiste bien la justicia.
  4. Las lecturas del campo los jueves, una veces dedicada a las Ciencias Naturales y otras para la contemplación del paisaje con el fin de plasmarlo después en un folio.
  5. La excursiones a Mérida, con representación teatral improvisad en el Teatro Romano , a  Cáceres, para poco a poco  ir conociendo nuestra Comunidad Autónoma y a Toledo y Aranjuez
  6. Terminamos la etapa escolar de la EGB con un viaje a  Palma de Mallorca, que creo que nunca olvidaras, el avión – para muchos de vosotros era la primera vez que montabais, el hotel y sus noches, los avatares del viaje, el desfile de modelo  con los cambios de vestido de tus compañeras, era la época propicia para coquetear, el parque de atracciones de Madrid en la vuelta, y las lagrimas de la despedida, cuajadas de felicidad y de pena por la etapa escolar que se terminaba y los compañeros que, en algunos casos no volverías a ver.

 

Tengo que decirte Marcos, que contigo pretendí no solo enseñarte, sino que la escuela fuera una evasión a tu vida familiar,  una  y otra vez intente desatarte del mástil o al menos aflojarte la cuerda  que  te habías propuesto. Siempre te sentí como un alumno del que tenía que conseguir lo máximo, sin dejar de contribuir a esa responsabilidad de atención familiar.

Esta época de adolescencia no pasa sin anécdotas traviesas y curiosas como la de cualquier otro adolescente. Bajo esa carga de madurez y responsabilidad hay un chico atrevido, alegre,   capaz de hacer cosas como:

  1. que para pasar un rato de bromas y risas, atabas el postigo de las casas con alambre que quitabas de los tendederos de ropa de las calles. Tocas la puerta y la persona que estaba dentro no era capaz de  abrir la puerta, con el consiguiente enfado posterior.
  2. Que en alguna ocasión te pusieron una multa, un día que venías de coger tomate del campo con tu “ hermana mayor “ montado en una moto sin casco. Que la policía os paro, os denunció y que tú , ni corto ni perezoso, te vuelves a montar en la moto para proseguir  el viaje. La policía te lo impide, te monta en el furgón de atestado y te trae a Santa Amalia, apeándote, a instancias tuyas, en las inmediaciones del Bar Petunia para que no se enteraran en tu casa.

Acabas tu etapa en el colegio Amalia de Sajonia, obtienes el Título de Graduado en educación General Básica con la nota de Notable, lo que indica que tu aprovechamiento  había sido más que aceptable en lo académica y sobresaliente cum laude en lo personal – siempre os decía que te dedicarás a lo que te dedicaras, estudiaras o no estudiaras, lo importante es ser una gran persona y no una “ piltrafa ”. Tu, no hay lugar duda, se ve que lo cogiste al pie de la letra porque te has convertido EN UNA GRAN PERSONA. Una vez terminada esta etapa, comienzas a plantearte y ¿ahora qué ¿ , sigues estudiando o sigues – como Ulises- atado al mástil de la responsabilidad hacia tu madre y tu hermano por temor a los cíclopes y tempestades, ERA UNA DECISIÓN DIFÍCIL QUE HABIA QUE TOMAR.
 
Tras muchas reflexiones y soportando el machaqueo de su  maestro y de su tía Luisa, decide continuar estudiando. Por sus circunstancias familiares, obtiene una beca – una plaza -  para la universidad Laboral de Cáceres, que por entonces era un centro internado para este tipo de alumnos. Allí se va con dos compañeros más de su pueblo, Curro y José Antonio ( ÑOÑO ), . Quizás esto también le animara a seguir estudiando.

 El Instituto al que llega era sólo de chicas y por primera vez deciden optar por la coeducación, le hacen mixto y acceden 80 chicos. Como sucede siempre,  sufrieron las novatadas de las alumnas, algunas de las cuales eran prácticamente mujeres. Marcos tuvo la suerte de contar siempre con la ayuda de Curro y Ñoño, bueno yo diría que fueron ellos los que tuvieron la suerte de tenerte porque, según dicen, fuiste un padre para ellos, pendiente de todo, de las mudas que se tenían que llevar o de la cachuela – que se hizo famosa en el internado -  para los días que la comida no os gustaba tanto.

Son muchas las anécdotas que me han contado de esa época, pero te recordaré dos de ellas,  una la afición que tú y  Ñoño  teníais a una novela de entonces, CRISTAL, que se emitía después de comer,  os quedabais con más de cuarenta o cincuenta chicas a verla en la sala de la televisión. Y otra el atraco que unos gitanillos os dieron un día viniendo del ferial; aunque como dice tu amigo Curro que fueron a “ por lana y salieron trasquilado “, pues sólo llevabais encima cuatro duros, pero el susto no os lo quitó nadie.

 Pasa tres años en Cáceres, estudiando Bachillerato, de ellos destaca sobre todo las relaciones con sus compañeros y las buenas influencias que tuvo de sus monitores y sus profesores. Guarda un gran recuerdo de ellos y de su paso por Cáceres Fue una  etapa donde, como no podía ser de otra manera mejoró su autonomía y madurez, y tuvo su primer idilio amoroso con una chica – aspecto este que siempre está muy oculto en la vida de Marcos. El la recuerda con gran admiración y nostalgia.

Al tercer año, sin haber terminado el bachillerato, vuelve a sentir la llamada de la responsabilidad y decide volver. Una vez más se ata al mástil, aun a costa de poder frustrar  sus expectativas personales y profesionales. Pero lo más importante siempre ha sido y siempre será, su familia, su madre y su hermano. En esta ocasión los problemas de salud de su hermano y también los suyos son la principal causa para que tome esa decisión.

Volvemos a la carga, tu tía y yo para animarte a seguir. Nos haces caso y consigues terminar los estudios de Bachillerato en Don Benito en el Instituto “ Luis Chamizo “.  Lo intentas en COU, pero abandonas y te vienes, aunque siempre con el eco de unas palabras que siempre te han acompañado, “ para la formación nunca hay edad, siempre hay tiempo ”. Así ha sucedido y hoy – unos pocos de años después – has conseguido uno de los logros académicos más importantes para tu carrera profesional y estoy seguro que también para tu vida personal – el acceso a la Universidad  a  distancia para mayores de 25 años. Ya sabes lo que me he alegrado cuando me lo dijiste, enhorabuena. Luego hablaremos un poco más de este aspecto.

     Durante este tiempo, como eres un trabajador infatigable y constante como una hormiguita, jamás te faltó trabajo, aquí y allí, en cualquier sitio. No sé si el destino, la llamada de tus intereses o las circunstancias de la vida, pero lo cierto es que haces las gestiones oportunas en el Ayuntamiento para sustituir al entonces encargado  de la biblioteca, “ Manolillo el manquillo “, como todos le conocíamos cariñosamente.

Tu perseverancia y tu interés por este trabajo dan su fruto y te contratan a media jornada, empiezas a tener el primer contacto real con el mundo laboral, con la biblioteca y con todo lo que hoy llamamos ocio y tiempo libre ( cultura, formación permanente, nuevas tecnologías, etc ).

Este es, desde mi punto de vista, OTRO MOMENTO IMPORTANTE DE TU VIDA, sobre él vas a edificar un extraordinario edificio de pasiones laborales,  intereses y buen hacer. Pones la primera piedra de lo que es y será tu vida profesional.

Cuando las personas de Santa Amalia pensamos en la Biblioteca, en la semana cultural, en algún evento importante de la cultura, siempre pensamos en Marcos. Podríamos decir emulando a Quevedo: érase un hombre a una biblioteca pegado o érase un hombre a un evento cultural pegado.

Aquí, en este edificio – no me refiero sólo a lo físico, sino también a lo  espiritual -  has despegado tus mejores cualidades como profesional y como persona. Luego las comentaré. Aquí eres como un buen jardinero en su jardín,  todo el día pendiente de él. Este jardín – esta biblioteca - cambió cuando empezaste a regarlo con el agua del cariño y plantaste los esquejes de la dedicación y el buen hacer. Mañana  y tarde, día y noche tu presencia impregna de forma permanente como una masa gaseosa de recogimiento y silencio que vigila y controla hasta el más mínimo detalle. Si se necesita algo, ahí está Marcos, siempre Marcos. Pocos se dan cuenta de ti, pero los que te conocemos sabemos que estás pendiente de todo, que sufres para que todo salga bien y te alegras cuando esto sucede

Has contribuido a aumentar considerablemente los recursos  que hay en ella, la has modernizado y has conseguido que sea lugar donde apetece ir. Todo el mundo recuerda la biblioteca como estaba, ERA UNA Y LA CONVERTISTE EN OTRA. Una biblioteca moderna, con un mobiliario moderno y unos recursos tecnológicos,  acorde con los tiempos y con las necesidades de las personas que día a día acuden a ella para leer, para bailar, para entrar en Internet o cual quier otra actividad

En esta biblioteca has organizado o colaborado en todo tipo de eventos culturales, algunos de los cuales, me consta que te han costado mucho esfuerzo y dedicación. Pero esa es otro de tus grandes valores y fruto de ese esfuerzo, de ese trabajo te llega OTRO MOMENTO IMPORTANTE DE TU VIDA, LA AMPLIACIÓN DEL CONTRATO A JORNADA COMPLETA. Ahora sí podrías despegar todos tus proyectos, dar riendas suelta a tus ideas, hacer realidad tus sueños. Sería tedioso enumerar todas las actividades que se han desarrollado en esta biblioteca, gracias a tu empeño y dedicación y por supuesto el apoyo incondicional de Concejalía de Cultura que sé que siempre tuviste, pero creo que es de recibo de decir algunos:

  1. Cursos temáticos de todo tipo de  cuestiones.
  2. Talleres
  3. Formación de adulto a través de la Universidad popular.
  4. Semanas Culturales.
  5. Eventos culturales en colaboración con todas las asociaciones.
  6. Día del Libro.
  7. Cata de vino.
  8. Cuenta- cuentos
  9. Actividades de navidad
  10. Colaboración con la feria de Muestra de Santa Amalia
  11. .. y tantas otras.

 

     Dada tus características personales y tu dedicación a los demás, siempre has estado metido en todo tipo de asociaciones en pro de conseguir el bienestar y los derechos sociales de las personas de tu pueblo. Por este motivo me parece encomiable que recientemente te hayan nombrado Jefe Coordinador de Protección Civil: Puesto no lucrativo en lo material, pero de una gran riqueza en valores sociales y de ayuda a los demás.

         Para terminar este recorrido a “ vuela pluma “ por tu vida quisiera volver a tu acceso a la UNED. Sé que quieres hacer Educación Social, carrera que desde luego se ajusta mucho a tu perfil, yo diría que te viene a la medida y además será el complemento ideal a tu vida profesional, siempre dedicada a los demás y sobre todo dedicada a los que más lo necesitan. Serás un buen educador social y pronto verterás los conocimientos que aprendas sobre esta biblioteca, sobre tu pueblo, sobre tu gente. Te lo deseo de todo corazón.

      Parece lógico en cualquier semblanza, yo diría que es de obligado cumplimiento terminar hablando de la cualidades humanas de la persona. Voy a intentarlo sin pecar – como dije anteriormente – de subjetividad y del cariño que te tengo.

Marcos es, como hemos visto a lo largo de estas palabras tremendamente apasionado con su familia y con sus amigos. Lo ha demostrado y lo demuestra día tras  día con su madre y con su hermano. Lucho mucho y más para tener la custodia de su hermano David. Le costo, pero lo consiguió,  gracias a su constancia y a su perseverancia.

Entre las personas que él ha amado y respetado profundamente está su abuela Isabel. Cuando la necesitó ahí estaba para todo. Después el le devolvió ese cariño, pero multiplicado por 1000 o elevado a la enésima potencia. Sé que te venías de la discoteca para cuidarla, para acostarla, para darle una pastilla o para cualquier cosa que necesitara ya en su vejez. Su muerte fue un duro golpe para ti y siempre , sobre todo en las Navidades me consta que la sigues recordando y  cada vez que puedes vas a llevarle flores y a hablar un ratito con ella.

En este mismo sentido quiero resaltar lo que ha peleado y gestionado para conseguir traer  los restos de su padre a Santa Amalia.  Al final, un día cogió su coche, se marcho a Sabadell  y tuvo la enorme satisfacción y honor de ver los restos de su padre. Según dice el mismo era una necesidad ver los restos y tocar su cráneo. Los metió en una cajita y se los trajo en su coche, en un viaje que me imagino cargado de sentimientos y pensamientos de los treinta dos años que podía haber pasado con él si hubiera vivido. Desde ese momento parte de la atadura al mástil se aflojó. Estaba perfectamente justificado todas las decisiones que habías tomado a lo largo de tu vida. Ya, por fin,  lo tienes cerca y como haces con tu abuela, cada vez  que puede, sobre todo el día del padre, acude a su tumba quizás para decirle tantas y tantas cosas que  tienen guardadas desde los dos años.

Aunque hay que decir que nunca perdió el apego a su familia paterna, a sus abuelos, Manuela y Máximo,  a los que cada año visitaba en Sabadell o venían a santa Amalia a pasar algún día del verano. Tras muchos intentos consiguió pasar 15 días  disfrutando de la familia de su padres y lo hizo como no podía ser de otra manera con su MADRE Y CON SU HERMANO DAVID

Otra cualidad de Marcos es su sentido del deber. Es cumplidor de sus obligaciones al máximo. Jamás faltó a su trabajo, le costaba faltar hasta por estar enfermo. Para ser tan joven tiene un sentido de la responsabilidad que adquirió en su edad temprana. Ese sentido de la responsabilidad hace de ti un hombre con un sentido estricto  de la justicia. No te gusta que se abusen de las personas ni tampoco que te manipulen  o te utilicen.

Se que eres una persona servicial, capaz de hacer favores a todas las personas sin pedir nada a cambio. Si los favores se los tienes que hacer a los mayores aumenta tu  solidaridad. Tienes algo especial hacia los mayores que te quieren y te buscan.

Tus amigos y compañeros dicen que a pesar de tu apariencia  eres un “ tio cachondo “, alegre con el que se puede echar un buen día de fiesta.

Tienes la gran virtud de empatizar bien con las personas, te gusta estar en contacto con la gente y ello te ha dado muchas habilidades sociales  que te permiten llegar a las personas, unas veces para convencer, otras para persuadir y muchas para  ayudar. Como sucedió un día en Trujillo, fiesta de Extremadura – dicen tus amigos –  no teníais  un duro para comprar un bocadillo , pero sí un apetito atroz. Echas manos de tus habilidades sociales y  como buen humanista que eres acudes a las personas del pueblo que están sentada en la puerta tomando el fresco de la noche y consigues ganártelas y  que os den no sólo el pan sino también unos filetes empanados que sabían a gloria. Tus amigos  se asombraron cómo habías conseguido lo imposible.
Tienes un concepto de la amistad muy serio, responsable e íntimo. Tus amigos, tu amiga - hermana Toñi dice que los secretos se te pueden confiar y que cuando necesitas algo de un amigo lo pides con mayor naturalidad del mundo, lo mismo que cuando te lo piden a ti,  te vuelcas hacia él.

Para frivolizar un poquito este apartado diré finalmente que eres meticuloso y perfeccionista en las tareas  manuales, restauración de muebles,  que realizas. Eres coqueto y te gusta vestir bien – ir contigo de compras dicen que es temible. Te gusta la cocina  y comer bien. Eres un buen lector sobre todo de libros de historia, como no podía ser de otra manera para una persona que  le encanta todo lo relacionado con la sociedad. Siempre que puedes escuchas la música de Mónica Naranjo y últimamente te has aficionado al ciclismo, formando parte de la Peña ciclista “ Los perrigalgos “

Esta corta pero dilatada vida de experiencias y trabajo, hoy día 20 de Junio de 2009 tiene su recompensa en forma del nombramiento de “ AMALIENSE DEL AÑO “   que la Fundación Amigos de Santa Amalia te otorga.  Aunque – como tu sabes - no soy hombre de premios, quiero darte la enhorabuena por este galardón y me vas a permitir que por un momento vuelva a ser tu maestro y te de un consejo, “ ESPERO QUE A PARTIR DE AHORA SEAS EL  AMALIENSE – no del año - SINO DE TODOS LOS AÑOS Y DE TODOS LOS DÍAS DE TU VIDA. ASÍ SE HACE UNO MEJOR PERSONA Y MEJOR CIUDADANO “.

ENHORABUENA Y FELICIDADES.

A todos Vds, gracias por escucharme y perdón por haberos cansado tanto.

 

                                                               Tu maestro, Paco.