Antonio García, Amliense 2011
Cartel Amaliense 2011
Orquesta Habanera
ORQUESTA HABANERA
Entrega de obsequio
SUS HERMANOS LE ENTREGAN UNA ENCINA DE PLATA
Piedad entrega cuadro
REGALO DE SU HERMANA PIEDAD,PINTADO POR ELLA
Obsequio de Ayuntamiento
MERCEDES TEJADA, CONCEJALA DE CULTURA, LE ENTREGA UN OBSEQUIO
CHAMIZO
PATRICIO CHAMIZO, LE DEDICA UN POEMA
Cuñados
HERMANOS DE SU ESPOSA, LE ENTREGAN UN OBSEQUIO
JOSEFINA
Entrega de Placa
ISABEL PASCUAL, PRESIDENTA ENTREGA LA PLACA
Mary, Isabel y Antonio
LA PRESIDENTA ENTREGA UN CENTRO A LA ESPOSA DE ANTONIO
JOSEFINA MUÑOZ, LE OBSEQUIA POR LA CORAL "PAULA FLORES"
VOCALISTA
GRUPO ROCIERO
gRUPO ROCIERO
ACTUACIÓN DE LA CORAL "PAULA FLORES
CORAL
ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA HABANERA
José Luis Capilla
JOSÉ LUIS CAPILLA PAREJO, SEMBLAZA
Ángel Valadés
ÁNGEL VALADÉS GÓMEZ, DISERTACIÓN
Marcos 2011
MARCOS, ESCRITO DE PAULINO DÍAZ NIETO

PREGÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES DE SANTA AMALIA
Sábado, 9 de julio de 2011

                          Por Antonio García Parejo
                                        
     Queridos paisanos y cuantas personas han venido a sumarse a la alegría de los amalienses que festejamos, tan gozosamente, la gran fiesta de la Velada, nuestras entrañables Fiestas Patronales en honor a Santa Amalia, virgen y mártir, que en este para mí señalaíto año 2011, me toca pregonar: muy buenas noches.
     Y como de bien nacido es ser agradecido, necesito, antes que nada, mostrar gratitud a la nueva Corporación Municipal por haberme designado Pregonero de estas fiestas, a la que deseo mucha suerte rigiendo los destinos de nuestro pueblo.
     Hace unos días expresé mi gratitud, también, a la Asociación Cultural “Amigos de Santa Amalia” por haberme nombrado como “Amaliense del Año 2011” en un acto precioso y emocionante. O sea: que el año está siendo peliagudo para mí, que aun cuando por mi pueblo hice de todo y dispuesto estoy a seguir haciéndolo, así como por Santa Amalia, y por mis paisanos, jamás pude pensar que sería Amaliense del Año y, encima, este regalito de pregonar nuestra fiesta grande… Pero nuestra virgencita me dará suerte y ánimo, seguro.
     Esta noche, para mí tan hermosa y comprometida, tengo que hacer lo que hacían los célebres el “Tío Alegría” y el “Tío Bartolo”: pregonar.  El viejo y desaparecido oficio de pregonero, era decir en voz alta y en lugar público algo que interesa dar a conocer…Y hoy, prácticamente en el umbral de nuestra Velada ¿qué debe decir este Pregonero? Lo tengo muy clarito: ¡Que ya dieron comienzo  las Fiestas Patronales que durarán hasta el martes y que todos intentaremos divertirnos cuanto podamos, junto a la familia y los amigos! Nuestro Ayuntamiento ha programado unos festejos apañaditos, pese a estar en tiempos de crisis, y quien no se divierta será porque no quiere.
Ya se celebró la elección de Reinas, Damas y Míster que luego coronaremos; ayer vivimos el Día del niño y comenzaron las verbenas que seguirán noche tras noche y madrugada tras madrugada, hasta que el cuerpo aguante… Los fuegos artificiales que siempre nos traen la magia y el estruendo de la cohetería y la belleza en la noche. Y habrá Gran Prix en la Plaza de Toros, donde asimismo se celebrará un festejo de rejoneo, con actuación de los famosos Forzados de Arronches (Portugal). Se desarrollarán diversas actividades deportivas, más la marcha cicloturista y el concurso de pesca y hasta un importante concierto habrá en  el Estadio Municipal… Un  programa apretado, diverso, donde, repito, quien no se divierta será porque no quiera.
     Y la esencia de nuestras Fiestas: la procesión de nuestra Patrona, la matinal del domingo, con la presencia de nuestra Banda Municipal y esa anunciada gran traca final…después la misa, que finaliza cantando el Himno, en donde los ojos de todo amaliese se humedecen y el corazón se llena de amor hacia esta Virgen y Mártir, Santa Amalia que tantos beneficios recibimos de ella.
     Son días de recuerdos entrañables vividos antaño junto a nuestros padres y abuelos que ya no están. Por eso invito, muy especialmente, a los jóvenes a compartir con sus mayores estos mágicos días, ahora que pueden disfrutar todos unidos, sin esas ausencias que tanto duelen conforme el tiempo va pasando y faltan algunos familiares y amistades.
     Pero este Pregonero no quiere nada de tristezas aunque quepa la añoranza. La fiesta es, más que nada, alegría popular, alegría compartida y gozosa. Este pregonero invita a todos al recreo festivo, a participar y a compartir. Son solo cuatro días y ya habrá tiempo de recuperar los cuerpos y los bolsillos. Así que ¡a divertirse amigos!
No quisiera dejar pasar la ocasión de dirigirme a quienes  van a representar a los amalienses durante estos días: me refiero a la Reina Infantil, a la Reina y a sus Damas y al Míster.
     Alicia Rivas Carrascosa será nuestra Reina niña, un lindo pimpollo. Como Damas acompañarán a la Reina, dos chiquillas encantadoras: Águeda Cañamero y Montse Calderón. La Reina elegida es Laura Guisado y el orgulloso Rey, el Míster, será Alejandro Parejo. Van a disfrutar los días más jubilosos de sus jóvenes vidas, unas jornadas inolvidables de ensueño, aunque es previsible –y es mi deseo- que andando el tiempo surjan más momentos gozosísimos en vuestra existencia: pudiera haber bodas, pudierais ser madres y tú, Alejandro, padre; y hasta abuelos, que aseguro es un estado ideal del ser humano pues suelen normalmente estar ya jubilados los abuelitos y así podemos dedicar a nuestros nietecitos el tiempo que no dedicamos a nuestros hijos pues entonces lo primero era ganar el pan de cada día, trabajar mucho.   Vais a ser el espejo donde se miren amalienses y cuantos forasteros vengan a compartir alegría con nosotros. Vais a ser nuestro orgullo y el símbolo visible de nuestra fiesta. Dios quiera que ese estado de dicha  no lo perdáis jamás.  Enhorabuena a los cinco en nombre de nuestro pueblo.
Mi pregón va declinando. Y no quiero acabar sin dedicar unas palabras a la familia. A las vuestras y a la mía. Soy un enamorado de la familia. Siempre me he sentido muy orgulloso de haber nacido en Santa Amalia y de haber nacido entre la familia que Dios me dio, hijo de señó Pablo y de Pepa, los del Bar “Sol”… Con tanta inmensa alegría y tanto orgullo como he sentido, y siento, durante estos últimos días, todo lo hubiera cambiado, todo, todo, porque mis padres, Pepa y Pablo, pudieran compartir ahora tanto gozo… Sin ellos, sin el apoyo de la familia uno está perdido, nada se consigue. Por tal quiero mostrar pública gratitud a toda mi familia que me acompaña hoy, a los de aquí y a los de fuera, de Almoharín, de Trujillanos, de Madrid, a todos… Muy especialmente a mi esposa Mary, a mis hijos, José Alberto, Marco Antonio y Mario, a mis nietos Íker y Sofía, hermanos, cuñados, tíos y sobrinos… 
Y precisamente para terminar mi pregón, recurro a un poema de mi hermana Piedad, que es una artista tardía, publicado según me recordó la presidenta de la Asociación Isabel Pascual en la revista “Lacipea” en junio de  2007; se titula “Llegó el 10 de julio” y dice así:

 

“LLEGÓ EL 10 DE JULIO”
“Día de nuestra querida Patrona Santa Amalia
¡qué día tan hermoso desde el alba!,
da gusto asomarse a la puerta de la calle
y respirar el aire puro y fresco de la mañana,
con esa mezcla de olores a regadíos, a tomillo y a jara,
de nuestra hermosa tierra extremeña
que hasta su olor nos embriaga,
que por todas las calles sube del campo
hasta su bonita plaza,
con esa tranquilidad que hay en el pueblo
que da mucha paz y calma.
 
Ver y oír las golondrinas
que con su canto alegre
parece como si te dieran los buenos días,
te saludaran y hablaran,
volando bajo y trayéndonos
bonitos mensajes del cielo
para alegrarnos la mañana,
de nuestra querida Patrona, Santa Amalia.

Para mí es una de las mañanas más bonitas,
oír tocar con tanta alegría las campanas
y ver salir de la iglesia a nuestra Patrona
dejándose llevar, paseando por las calles y plaza
tan alta y con esa cara tan dulce y guapa,
como si nos bendijera a todos
con su bonita mirada y todo lo  bueno nos deseara.

Recuerdo cuando pequeña,
cuando las fiestas y los fuegos artificiales
eran en la plaza y toda la gente allí se juntaba,
en los cuatro kioscos de madera,
tomando las gaseosas del tío Paco Valadés,
los altramuces de Josefa, la del señor Fuente,
los helados tan buenos de la señora Brígida,
del Redondo y del Restalla.
El teatro de Los Picazos
que buenas obras nos echaban
y al final la hija pequeña, Nievita,
por Marifé de Triana nos cantaba.
Los muchachos paseando,
por fuera de la barandilla,
al contrario de las muchachas
¡para vernos de cara
con el muchacho que nos gustaba!
En el medio de la plaza la gente bailaba,
y en los descansos las ruedas
de fuegos artificiales se quemaban,
tan bonitas que emocionaban,
siempre esperando la última rueda
donde se podía leer:
¡VIVA SANTA AMALIA!

Acaba el Pregón. Este orgulloso Pregonero os invita a todos a vivir a tope las fiestas de nuestro pueblo. Y os invito a gritar con toda la fuerza de vuestros alborozados corazones:
¡Vivan las Reinas, Damas y Míster de nuestras Fiestas!
¡Viva Santa Amalia!               

Muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Santa Amalia, 30 de abril de 2011

 

 

  La Asociación Cultural “AMIGOS DE SANTA AMALIA”

otorga el Nombramiento Honorífico de “Amaliense 2011” a: Antonio García Parejo.

     Su labor en pos de la sociedad amaliense es extensa, colabora siempre que se le requiere, tanto en asociaciones (ha  pertenecido a la junta directiva de “Amigos de Santa Amalia”,  colaborando como jurado en Concursos de Dulces, preparando centros de flores…), como en la iglesia decorando los pasos de Semana Santa; en la novena  y procesión de la Patrona; en San Isidro. Voluntario para todo: limpiar, traer, llevar…

Perteneció durante mucho tiempo al Grupo de Folklore “Manantial de Josefina”.
Trabajó en la obra de teatro de Santa Amalia y Medellín. Lucha porque en su pueblo se haga teatro.
Pertenece, con fidelidad absoluta, a la Coral “Paula Flores” asistiendo con ilusión a todo cuanto organiza.
Cabe realzar la atención que tuvo con su suegra cuidándola cariñosamente de día y de noche, junto a la familia de su mujer durante 15 años.
Persona que estimula y  entusiasma a todos para que trabajen como él, desinteresadamente. Muy popular en todo el pueblo.

La Asociación Cultural “Amigos de Santa Amalia” lleva 25 años reconociendo los méritos a personas o entidades que, por un motivo u otro, en distintos sectores de nuestra sociedad, destacan por su valentía en decisiones puntuales, aportación desinteresada, por su trato agradable, por el aporte y desarrollo en la economía…En este grupo hay personas de diferentes tendencias políticas, religiosas, de estatus social y cultural. Porque lo que importa es el hecho en sí mismo, sus acciones, sus méritos…

 

     El Acto de la entrega de Placa será el día 18 de junio en la Casa de la Cultura de Santa Amalia.   

Isabel Pascual García,  PRESIDENTA.  Tel.: 924 820 207

******************************************************************************************************************

 
 
 
PUBLICADO EN LACIPEA junio 2011

 

ANTONIO GARCÍA PAREJO “AMALIENSE 2011”


Es una tarde de primavera cuando llega a mi casa  Antonio, algunos truenos de fondo y lluvia de tormenta, normal en esta época, en este mes de mayo es habitual, aunque llevábamos algunos años que habían desaparecido. Como nos disponemos a recordar tiempos pasados, parécese que también ha vuelto la tormenta que por San Isidro, antaño casi siempre nos visitaba.
Antonio me va contando lo que ha sido y es su vida:
-“Nací el día de Los Difuntos en 1942, pero también nuestra reina Sofía lo hizo el mismo día (sonríe con satisfacción). El tercero de cuatro hermanos, dos hembras y dos varones. Siempre me ha gustado la música. Tendría 8 ó 9 años cuando empecé a estudiar solfeo con señó Camilo Lozano, entonces vivía en la calle de López nº 2. Después me enseñó a tocar el clarinete, en la verbena de San Antonio, algún verano toqué la Campanera, Angelitos negros… Nicolás tocaba la Batería; señó Camilo el Saxofón y yo el Clarinete. Tendría 13 ó 14 años.
Cuando señó Camilo no me podía dar clase me fui a Trujillano, allí vivían dos hermanas de mi madre, Catalina y María. Recibí clase, dos o tres años, de un profesor que tocaba muy bien el Saxofón.
En Santa Amalia volví a dar clase con señó Miguel “El Trompeta”. De ahí salieron músicos como Antonio Díaz Camacho, que tocaba la trompeta; Pedro Dorado (q.e.p.d.) y Juanito Gómez Cerrato tocaban el saxofón; Juanito, el de señó Pepe “El Escribiente”, el clarinete; Rafa Dorado (q.e.p.d.)  la batería…Tocábamos en las casas particulares cuando organizaban baile, ¡qué bonito aquello!
Formé parte del grupo de Coros y Danzas “Manantial de Josefina”. Nos enseñó a tocar los instrumentos Francisco Rincón en Valdivia: el acordeón, la guitarra, el laúd (que le tocaba yo), la bandurria... Ahora pertenezco a la Coral “Paula Flores” desde su formación.
Pertenecí a la Comisión “Amigos de Santa Amalia”, en los primeros años de su trayectoria. Pertenecí a la directiva del Club de Fútbol Santa Amalia. Estuve de vicepresidente en junta directiva de la Cofradía de Santa Amalia. Fui pionero en organizar la Hermandad del Nazareno en el año 1991. Entonces preparaba el paso para la procesión de Jueves Santo, después me quedaba en la iglesia hasta altas horas de la madrugada porque había que aprovechar las flores para los otros pasos que salían el Viernes Santo.
En el año 2007 nos propusieron a un grupo de personas, que nos hiciéramos cargo de organizar  La Hermandad de San Isidro, desde entonces somos los que preparamos todo.
-¡Uf!, pero Antonio, aparte de todo este trabajo que no cobrabas nada ¿de qué vivías?
-“Mis padres tenían en la Plaza el Bar Sol, cuando le dejaron ellos le regenté yo durante 22 años. Tenía muchos clientes, había limpieza, buenos aperitivos y buen trato humano. Después me cambié de casa y pusimos un Supermercado que estuvo abierto 20 años, luego llevé la ferretería 5 años hasta mi jubilación”.
-Recuerdo a tus hijos en la Cabalgata de los Reyes ocupando la cunita del Niño Jesús, con pelo rubio y rizado.
-“Sí,  José Alberto y Marco Antonio, que eran preciosos, los dejamos para ir en las carrozas. Mario, el pequeño ya no fue. Lo mismo mi mujer como yo lo hacíamos con gusto”.
-Por cierto ¿Cómo conociste a tu mujer?
-“Fui a Almoharín de boda y allí conocí a Mary que tenía 15 años. Nos casamos el día 26 de octubre de 1973. Dios nos bendijo con tres hijos buenísimos”.
-¿Qué te parece el nombramiento como “Amaliense del Año”?
-“Creo sinceramente que no lo merezco, en la candidatura había personas con más méritos. Nunca pensé que pudiera ser  yo el más votado.  Alguna vez he comentado con alguien la ilusión que me haría este reconocimiento. Estoy como en un sueño, supone para mí una satisfacción muy grande. Agradezco mucho a la persona que me ha propuesto y a las que me han votado.
Mi intención siempre ha sido no hacer daño a nadie, llevarme bien con todos, hacer favores siempre que pueda, estar abierto a todos los que me necesiten…”
Los que conocemos a Antonio “Antoñito, el del bar Sol”, sabemos que ha  llevado  a la realidad esa intención que él declara haber tenido. Todo su trabajo ha sido de cara al público, yo no conozco a nadie que tenga quejas de su comportamiento.
Es una persona de trato exquisito, educado,  respetuoso con todos. Siempre con buen carácter,  sensible a todo lo que sea música, teatro…  Conversar con él, es un deleite.
¡Enhorabuena, Antonio! Siento una gran satisfacción de que en Santa Amalia haya personas como tú. 

Isabel Pascual García

************************************************************************************************************************

 

 

ACTO-HOMENAJE

BREVE RESEÑA DE LOS 25 NOMBRAMIENTOS DE "AMALIENSES":

25 ANIVERSARIO DEL NOMBRAMIENTO DE “AMALIENSES”: 1987-2011

La Asociación Cultural “Amigos de Santa Amalia” lleva 25 años reconociendo los méritos a personas o entidades que, por un motivo u otro, en distintos sectores de nuestra sociedad, destacan por su valentía en decisiones puntuales, aportación desinteresada, por su trato agradable, por el aporte y desarrollo en la economía…En este grupo hay personas de diferentes tendencias políticas, religiosas, de estatus social y cultural. Porque lo que importa es el hecho en sí mismo, sus acciones, sus méritos…
Es de persona noble el reconocer los méritos de su semejante, esto es ¡EL SER AGRADECIDO! Y eso es lo importante del nombramiento del "AMALIENSE DEL AÑO".
Es difícil encontrar a alguien que destaque por grandes hazañas.  Nuestro criterio a la hora de la votación está basado en ver y reconocer las virtudes y méritos que sobresalen en la persona, ya sea cultural, humano o social.
He aquí  una breve reseña de los 25 “Amalienses”:

 

1.- T0MÁS CEREZO PRADO: “Amaliense 1987”.   (+).

Siendo Alcalde de Santa Amalia en julio de 1936, recibe órdenes de sus superiores para que encarcelar a las personas más importantes del pueblo en la iglesia. Al llegar un grupo de milicianos al mando de un teniente con la intención de sacarlos para su fusilamiento, Tomás Cerezo se puso en medio de la puerta diciendo:
"Para asesinar a estos vecinos, primero tendréis que pasar por mi cadáver".

 2.- JUAN JOSÉ ANDÚJAR GÓMEZ: “Amaliense 1988”. (+27-4-2001).
Agricultor. Alcalde ( I949-56). Presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos. Fue Juez de Paz y Fiscal. Persona pacífica, honrada…Hizo muchos y grandes favores, fue apreciado  y admirado por todos los amalienses.

3.- COOPERATIVA “AMALIA DE SAJONIA”: “Amaliense 1989”.
Veinticuatro amalienses sin recursos económicos, en 1976 se lanzaron a crear el primer proyecto social más  ambicioso de la población. Creyendo que juntos defienden  mejor la producción ante la difícil situación que se plantea al sector agrario.

4.- Mª. REYES PAREJO HERRERA: “Amaliense 1990”.  (+).
De gran talla moral, humana y social. Desde pequeña se dedicó a la enseñanza, dando clases de conocimientos, ética y moral a niños de corta edad. Muchas generaciones han pasado por La Escuela de los “cagones”, como se la decía.

5.- FRANCISCO VELARDE NIETO: “Amaliense 1991”.   (+).
     «Tío Velarde»,  un hombre muy querido, por el sentido alegre y feliz que le daba a la vida con sus chascarrillos. Amante del folclore extremeño, gracias a él se mantienen muchas canciones antiguas, que cantaba acompañándose de un caldero. Siempre dispuesto a hacer pasar un rato agradable a sus conciudadanos.

6.- COROS Y DANZAS “MANANTIAL DE JOSEFINA”: “Amaliense 1992”.
Han representado con gran dignidad por toda España, el nombre de Santa amalia.
Realizaron un gran esfuerzo por mantener viva esas canciones que nos legaron nuestros antepasados.

 

7.- PEDRO HERRERA ANDUJAR: “Amaliense 1993”.  (+16-03-2002).
Aprueba las oposiciones a Puericultor del Estado en 1971.
Profesor Titular de Pediatría de la Facultad de Medicina de Madrid y a nivel asistencial es Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital S. Carlos.
Amante de Santa Amalia, atiende con verdadero fervor a cualquier amaliense que acude a él..

8.- FELIX SÁNCHEZ CRUCERA: “Amaliense 1994”.
 Desde la finca de Malmedra venia en bicicleta para aprender el oficio de la mecánica de los coches bajo la sabia mano, de ese gran profesional que fue Fernando Valverde.
Sus ratos de ocio, los ocupaba en jugar al fútbol. Años después, un grupo de aficionados como él, formarían el C.D. Santa Amalia.
Jugador honrado, y sobre todo, sintiendo los colores que vestía. Tuvo varias ofertas de otros clubes, pero no dejó nunca al equipo al que amaba  y quería de corazón. Fue varios años entrenador sin cobrar nada.

9.- PEDRO ROMERO VIVAS: “Amaliense 1995”. (+Sacerdote).
Veintisiete  años de sacerdote en Santa Amalia. Sus cualidades  humanas  y entrega a los demás,  con sencillez y humildad, como la gente del pueblo, a la que tan unido estuvo y a la que se  entregó sin reservas. Huyó de protagonismos innecesarios, labor sencilla, callada y permanente.

10.-MANUEL MANTRANA: “Amaliense 1996”.  (+Sacerdote).
Fue secretario del Obispo, canónigo Honorífico de la Catedral de Badajoz. Ejerció su ministerio sacerdotal en la Clínica de los Naranjos.
Estuvo muy ligado afectivamente a su familiar y a Santa Amalia.
Todo  amaliense que necesitara ayuda, siempre encontraba  a D. Manuel Mantrana.

11.-BENITA JUÁREZ MORCILLO: “Amaliense 1997”.
¡Gran humanidad! Adoptó una niña deficiente mental y físicamente, aun sabiéndolo. El cariño y la entrega a esta niña durante todo su vida ha sido enorme, causando la admiración de todos cuanto la hemos conocido.

12.-RICARDO DÍAZ Y CAMILA LOZANO (+31-12-2003) “Amaliense 1998”.
Un matrimonio que con su sencillez, humildad y principios éticos-religiosos han hecho de sus vidas un modelo a imitar. Ricardo fue  miembro de la Junta Rectora de  la Cooperativa “Amalia de Sajonia”.  Presidente y miembro fundador de la “Comisión Amigos de Santa Amalia”.
   
13.-JUAN PABLO PAREJO AYUSO: “Amaliense 1999”.   (Sacerdote)
Estuvo varios años en Roma, donde se licenció en ciencias de la educación con especialidad en catequética en la Universidad Pontificia Salesiana. Ejerció como vicario parroquial en la parroquia de San Fernando y Santa Isabel de Badajoz, una labor que compatibilizó con la de profesor en el Seminario y en la Escuela de Teología.

14.-Mª. DEL CARMEN BARROSO: “Amaliense 2000”.
Poeta, ha publicado muchos poemas en el periódico HOY; primer premio en varios Certámenes Literarios. Funcionaria de  la Tesorería de SS. Desde este puesto realiza una labor callada, constante, resolviendo problema en ese complicado mundo de los papeles a cualquier persona, en cualquier sitio y a cualquier hora. Su jornada de trabajo no tiene horarios.

15.-PATRICIO CHAMIZO GÓMEZ: “Amaliense 2001”.
Estudia arte dramático y lee a los grandes maestros de la literatura filosófica universal. Escritor auto-didacta. Todas sus obras han sido publicadas en novela y en teatro de las cuales se hicieron oficialmente 14 ediciones, aunque sí hicieron muchas reediciones. Pasan de cien mil los libro vendidos.
De sus obras se han hecho tesis doctorales en las universidades alemanas y en la Complutense de Madrid.

 

16.-RITA LÓPEZ CIDONCHA: “Amaliense 2002”. (+)
Su inquietud de formar a las personas que no sabían leer ni escribir, la llevó a sacarse el título de Maestra. Antes de tener el título dio clase de la Escuela Parroquial. Impartió clases en el Hogar del Jubilados. Formó un Coro de Iglesia.  Ayudó a Josefina en la formación del Grupo de Coros y Danzas… Todo sin interés económico. Su profunda fe la movía a todo ello.

17.-LEONCIA GALLEGO LÓPEZ: “Amaliense 2003”. (+)
Tiene un montón de poemas: 70, 80..., de distintos temas: su infancia, su pueblo, su Extremadura…Con una capacidad memorística algo fuera de lo común, surge el poema lo recitaba como si lo estuviera leyendo. No sabía de  métrica, ella cerraba los ojos y surgía el poema sin más.

18.-ANTONIA CERRATO MARTÍN-ROMO: “Amaliense 2004”.
Destacada por su cultura en las letras, poeta que nos representa en toda la región extremeña, en parte de España y Portugal. Sus recitales son numerosos. Ha escrito en muchos periódicos. Tiene publicado varios libros. Maestra. Trabaja como monitora de Teatro en la Actividades Formativas Complementaria de la Junta de Extremadura.

19.-JOSÉ MORCILLO BLANCO: “Amaliense 2005”.
Durante  35 años mantuvo abierto un kiosco en la Plaza de España como terraza de verano, venta de prensa y golosinas.  Su paciencia con los niños, su humildad, sencillez, desinterés material, por su colaboración con toda persona que se acerca a él solicitando su ayuda,... POR SER BUENA PERSONA. Es hombre de pocas palabras y buenos hechos. José por poseer ese gran tesoro que es tu corazón generoso y fiel a tus amigos.

20.- CESÁREO MORCILLO CANTERO: “Amaliense 2006”.
Alcalde en Santa Amalia entre los años 1957 al 1975, en una época en donde no se cobraba sueldo por desempeñar ese cargo. Con su gran capacidad para el trabajo y buena gestión consiguió logros importantes para Santa Amalia. Durante toda su vida y en el desempeño de su función en el Ayuntamiento se ha caracterizado por su honradez y honestidad, que siempre ha defendido por encima de intereses personales o de cualquier otro tipo. 

21.- MANOLO BARROSO MUÑOZ: “Amaliense 2007”.
Alcalde en Santa Amalia durante cuatro años (2003-200). Mereció este reconocimiento de la sociedad amaliense por su trato afable y correcto con todas las personas, sin fijarse en ideas políticas, religiosas… Ha escuchado a todos poniendo su empeño en solucionar los problemas. Por lo que se le consideró un  “ALCALDE PARA TODOS”

22.- PROTECCIÓN CIVIL: “Amaliense 2008”.
Su labor consiste en ayudar a la población en situaciones de riesgos o catástrofes extremas. Colabora en todos los acontecimientos que necesitan una organización, bien en el tráfico o de cualquier otro tipo,  con ilusión y entusiasmo, sin ningún ánimo de lucro. Es una ¡LABOR ADMIRABLE!, entregar generosamente su tiempo en pos del resto de los ciudadanos. 

 23.- MARCOS NIETO DORADO: “Amaliense 2009”.
Coordinador de la Casa de la Cultura desde el año 1995, cumple con creces la obligación de su jornada laboral no se escaquea nunca de solucionar cualquier planteamiento e incluso aportando ideas nuevas, fuera de su horario de trabajo ayuda desinteresadamente a cualquier asociación, persona, colectivo…, siempre que él considere que sea un bien comunitario, sin interés de ningún

 24.- MARISA BLANCO MORCILLO AMOR BENÍTEZ- CANO GALÁN:   
        “Amalienses 2010”.
Estas dos mujeres, lo mismo hacen en la iglesia: limpieza de la sacristía, preparación de todo lo necesario para la Eucaristía, colocación de las flores…Cuando no está el sacerdote, se quedan al cargo de todo, si surge algún entierro avisan al sacerdote que corresponda.  También llevan, junto a otras personas, La Pastoral de Enfermos. Visitan a los enfermos para darles compañía y darles la comunión,...
     
25.- ANTONIO GARCÍA PAREJO “Amaliense 2011”.
Su labor en pos de la sociedad amaliense es extensa, colabora siempre que se le requiere, tanto en asociaciones como en la iglesia. Perteneció durante mucho tiempo al Grupo de Folklore “Manantial de Josefina”. Trabajó en la obra de teatro de Santa Amalia y Medellín. Pertenece, con fidelidad absoluta, a la Coral “Paula Flores” asistiendo con ilusión a todo cuanto organiza.
Persona que estimula y  entusiasma a todos para que trabajen como él, desinteresadamente. Muy popular en todo el pueblo.

 

 

 

**********************************************************************************************************************

 

 

SEMBLANZA

Por José Luis Capilla Parejo. Periodista de la Cadena SER

 

Glosar la figura de un amigo es difícil porque los sentimientos afloran a flor de piel y cuando se da la circunstancia que el amigo es una buena persona es mas difícil aún, es lo que me pasa con Antonio, “Antoñito el del Bar el Sol”.

Yo lo conocí cuando regentaba ya el supermercado. Era miembro de los Coros y Danzas, de la Comisión Amigos de Santa Amalia, estaba también en el futbol y recuerdo que yo trabajando en Antena-3 me contaba, creo que era en el año 91, que pretendía impulsar la Hermandad del Nazareno, luego fue una realidad.
En fin incansable.
En una de las entrevistas que hicimos para la radio, le pregunté que cual era su filosofía en la vida, una vida tan altruista, tan desinteresada, tan entregada a los demás sin poner mala cara y sin abandonar a su familia.
La respuesta fue:

Mi intención siempre ha sido no hacer daño a nadie, llevarme bien con todos, hacer favores siempre que pueda, estar abierto a todos los que me necesiten".

Unas palabras que ha repetido después de 19 años en la entrevista, magnífica por cierto, de Isabel Pascual en la revista Lacipea. Eso si es filosofía de vida, Antonio.
Y como dijo el poeta Antonio Machado:

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegando en cien mares,
y atracado en cien riberas.

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

No conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.

Este es casi el reflejo de la vida intensa que lleva Antonio y la que ha llevado, imparable, incansable y todo por su pueblo.

 

Decía que nuestra historia de amistad se forjó en los 90.
Luego tuve el gran honor de presentar el Amaliense de 1992 que fueron los Coros y danzas “Manantial de Josefina”, otra ocasión más para comprobar lo querido que era en el pueblo.
Con él ya comencé a conocer a su familia y a muchos y grandes amigos en Santa Amalia que hoy veo aquí esta noche y que poco a poco me fueron hablando de este gran tipo, como dicen los argentinos.
Un hombre enamorado de la música, y con una gran pasión me dijo en una ocasión Francisco Rincón, en Vadivia, en  una ocasión que les estaba dando clases de instrumentos y además recorriendo kilómetros para formarse.
Es verdad que la música es su gran pasión, pero la misma que pone para su familia y para sus amigos y estos días preguntando a unos y otros sobre Antoñito, nadie me ha puesto mala cara, ni un mal gesto hacia este amaliense de pro. Al contrario todos han coincidido que esa pasión que pone en todo se la ha contagiado a su familia así como el espíritu luchador.

Su labor en pos de la sociedad amaliense es extensa; colabora siempre que se le requiere, tanto en asociaciones colaborando como jurado en concursos, como preparando flores, en la Iglesia decorando pasos de Semana Santa; en la novena y procesión de la Patrona. Voluntario para todo, como dice Isabel, la presidenta, para limpiar, traer, llevar…..
Trabajó en obras de teatro de Santa Amalia y Medellín y lucha porque en su pueblo se haga más teatro.
Pertenece, con fidelidad absoluta, a la Coral “Paula Flores” y en el año 2007 le propusieron organizar junto a otras personas la Hermandad de San Isidro…No lo dudó.

En lo humano hay que realzar la atención que tuvo con su suegra cuidándola cariñosamente de día y de noche, junto a la familia de su mujer durante 15 años. Mari, otra gran mujer, es el complemento ideal de Antonio.
Es una persona que estimula y entusiasma a todos para que trabajen como él, desinteresadamente. Muy popular en todo el pueblo.

Ha tenido varios homenajes y sé que no les gustan nada estas cosas, pero Antonio, hoy es tu momento, en tu pueblo, con tu gente, con los que te queremos…….
Es cordial, educado, es respetuoso y por eso hoy estamos aquí tus amigos porque la amistad es algo hermoso, porque el amigo es el otro yo de uno mismo.

Enhorabuena Antonio y a tu familia y a la Asociación y a su presidenta por este acierto del Amaliense.

        
                                                                                              
                                                                                             

************************************************************************************************************************

 

 

 

PALABRAS EN EL ACTO DE “AMALIENSE DEL AÑO”, EN SANTA AMALIA, HOMENAJE A ANTONIO GARCÍA PAREJO Y A LOS 25 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN. (Sábado, 18 de junio, 2.011, 21,30 horas, Casa de Cultura).

                             Por Ángel Valadés Cónez
 

Muy querida y respetada Presidenta de la Asociación Cultural “Amigos de Santa Amalia”, miembros de la Junta directiva actual y de otras épocas; autoridades; Amalienses de años precedentes; muy querido Antonio García y familiares; querido paisano y compañero José Luis Capilla; señoras y señores; amigos todos.

 

Antes que nada dar la enhorabuena a la nueva alcaldesa,  María del Carmen Barroso, y desear a élla y a su Corporación lo mejor para la legislatura en pro de una Santa Amalia mejor y más libre.

Asimismo reconocer el feliz alumbramiento de crear la Asociación y el galardón que ahora cumple un lustro, 25 años ya. Recuerdo el entusiasmo y la ilusión que mi buen amigo de siempre José Antonio Jiménez Escobar y un grupo de amalienses entre los que estaban –todos a Dios gracias aún viven-: Paulino, Antonio y Ricardo Díaz, Pilar Morcillo, Mary Rodríguez, Antonio Arias y otros en aquel empeño plagado de dificultades con democracia recien estrenada, con escasísimas ayudas y medios, pero que resultó el éxito que ahora disfrutamos ya en plenitud. En aquellos primeros años, y en más de una ocasión, acudí a presentar el acto. Mi reconocimiento a aquellos ciudadanos, así como a todos los que continuaron tan magnífica idea de crear la Asociación, el galardón y la revista.

25 años es plazo importante. Santa Amalia fue una adelantada. Mirad: mi Don Benito, con su poderío, hasta hace dos años no creó el galardón de la Encina de Plata, que tuve el honor de recibir hace unos meses, con la satisfacción de ver allá, junto a mi familia, a mis amigas Isabel Pascual y Feli Matilla, a quienes estimo sobremanera.

Por eso estoy aquí esta noche: por conmemorar esos 25 años y porque el Amaliense del Año en fecha tan señalaíta es un hombre bueno, exquisito siempre en el trato, afable, cordial, simpático, abierto, siempre enarbolando por bandera una sonrisa, con una sensibilidad especial para todo lo que es Cultura y para con su pueblo pues no hay asociación o grupo que trabaje por Santa Amalia adonde, en una u otra época, en el deporte, teatro, danza, folklore, coral, cofradía, aquí, allá y acullá, no surgiera Antonio García Parejo para arrimar el hombro y echar una manilla. Por eso, y por mucho más que ya se ha dicho, hoy te reconocemos, amigo Antonio. Y nunca olvidé tu magnífica disposición y el agradable y correcto trato cuando trabajaste más de 20 años en aquel Bar “Sol” –antiguamente Bar “Puerta del sol”, cuyo nombre se achicó porque no cabía en el letrero anunciador…- adonde en tantas ocasiones estuve para comer los sabrosos  aperitivos caseros de tu santa madre, Pepa, o echar un baile al ritmo de mis paisanos, “Los castúos”, como también los echaba en el verano en la terraza del “Dorado”…
Me alegró el alma saber que fuiste elegido Amaliense del Año al punto de que, aún con dificultades, aquí estoy. No solo para homenajearte a ti, caro Antonio, sino a tu pueblo, a la Asociación, a tu familia, recordando a Pablo, tu progenitor, a tu hermano Manolo, hermanas María y Piedad, a Herrerilla, así como para conocer a tu mujer, mangurrina genial, Mary, y a vuestros hijos: José Alberto, Marco Antonio y Mario. De paso te traigo un abrazo de nuestros amigos Isidro Leyva y Pepe “None”, gentes del teatro y de la música, que hoy no están aquí porque actúan en Santa Olalla.
Pasan por mi mente evocaciones de aquel tiempo del Bar “Sol” y veo a Luis Cabezas con su amigo el mítico torero Paco Camino brindando tras el festejo, con el bar a rebosar. O la noche que vine a inaugurar la Peña Madridista con el inolvidable madridista Rouco y Manolo, que se nos fueron ya…, junto a Luis García, Casimiro Tena y muchos amalienses más…
 Antonio: alguien dijo que “Sólo una vida vivida por los demás merece ser vivida”. Tú has cumplido. Eres ya Caballero de la Virgen de Guadalupe y desde hoy, Amaliense del Año. Enhorabuena y gracias por tu ejemplo.
 
Acabo: acaso haya hablado mucho pero debes disculparme, amiga Isabel: fui Cronista durante más de medio siglo, aún sigo, y tengo deformación profesional; pero doña Emilia Pardo Bazán tenía razón cuando escribió: “No hablando de las cosas, se borran como si no hubiesen sucedido jamás”… Yo he hablado de cosillas nuestras de Santa Amalia, de Antonio, y otros amalienses, de la Asociación…

 ¡Larga vida a la Asociación!. Muchísimas gracias.

 

 

************************************************************************************************************************

 

 

 

ESCRITO DE PAULINO DÍAZ NIETO, leído por Marcos Nieto Dorado:

 

Estimados amigos y miembros de la Asociación Amigos de Santa Amalia;

Agradezco, muy sinceramente , que la Asociación me haya invitado a los actos que, con motivo del 25 aniversario, tendrá lugar en Santa Amalia, el día 18 del presente mes de Junio.

 Motivos personales y familiares impiden mi desplazamiento, en esas fechas, a nuestro querido pueblo y por ende a los actos  programados.

No obstante no quiero dejar pasar la ocasión y a través de esta pequeña nota, desearos todo lo mejor y que el acto sea fiel reflejo de la ilusión que irradian  todos los miembros de la Asociación . Esta ilusión fue la misma que nos movió, a un  grupo de Amaliense, hace ahora 25 años, a  crear la ya consolidada Asociación Amigos de Santa Amalia.

No recuerdo, exactamente, el numero de personas que nos reuníamos en el “Reservado del Bar Herrerilla”, para estructurar las actividades de la asociación, pero si debo reconocer que el catalizador de esos inicios fue José A. Jiménez. No eran momentos fáciles para la creación de una asociación cultural, sin ánimos de lucro y movida por intereses exclusivamente de amor a tu pueblo. Todo estaba impregnado de un “suave velo” política fruto de la euforia de una democracia recién instalada y del discreto intervencionismo, que el político de turno, quería imprimir a los movimientos asociativos.

Creo que nosotros nos mantuvimos al margen de todo movimiento político, y prueba de ello es  que, el grupo de fundadores eran personas de muy diferentes formas de pensar, pero lo suficientemente enamoradas de su pueblo  como para unirse en  un proyecto común que diera prestigio cultural y social a Santa Amalia.

Lamento que, en estos momentos que redacto esta nota, no tengo, a mano, una vieja carpeta donde guardo algunos recuerdos de los inicios de la Asociación (posiblemente la tenga en Santa Amalia), para precisar alguna anécdota. Pero sí recuerdo el momento en el que se me propone para presidente. Era lo más atípo de una asociación cultural de ámbito local, tener un presidente que residía a 300 kilómetros del lugar donde dicha asociación iba a desarrollar sus actividades. Creo pensar que acepté el cargo movido por  mi estado eufórico del momento, era a la sazón presidente de un Centro Regional y representante, a nivel nacional, de la emigración extremeña.

Recuerdo una  presidencia corta pero muy intensa. Estaba todo por hacer, había que confeccionar el escudo que nos representaría en el futuro. Fue éste un momento entrañable  y de gratos recuerdos. Gracia a la colaboración de un buen amigo, pintor, lo diseñamos en Madrid y salió, lo que ahora veis en cada publicación de la asociación. Se lanzaron los primero Boletines Informativos (del que creo tener un ejemplar, en la mencionada carpeta) y había que poner en marcha la actividad más representativa de la Asociación y motivo fundamental de su creación, elegir al primer  Amaliense del Año 1987. y diseñar que tipo de recuerdos se les entregaría. 

Que duda cabe que si algo recuerdo con mayor ilusión fue ese día 10 de julio de 1987, en la, entonces, discoteca “Cisne Negro” celebrando y homenajeando al primer Amaliense  nombrado por la Asociación; D. Tomás Cerezo ( de forma póstuma). No menos significativo fueron los  prolegómenos de la elección, formula democrática y participativa que hizo, en sucesivos eventos, que la Asociación fuera conocida en todos los centros regionales del país, permitiendo, a la vez,  que los Amaliense en la diáspora recordaran su pueblo, su gente y participaran activamente en la elección.

Aprovecho el momento para felicitar a los actuales miembros de la Asociación, representados en la figura de su Presidenta; Isabel Pascual García  por mantener vivo y ampliado un proyecto que nación de la ilusión y del profundo amor a la “Patria Chica”; SANTA AMALIA. Así mismo mi más cordial enhorabuena a mi amigo Antonio García Parejo, por pasar a engrosar la lista de amalienses “ilustres”. Ya le leeré en la revista “LACIPEA”, si consigo alguna. Por cierto, alguna vez oí preguntar por el significado de dicho nombre, os transcribo lo que al respecto dice el Espasa -Calpe;

 “LACIPEA.- Ciudad de España antigua, mansión en el camino de Mérida a Zaragoza, que unos colocan en la actual Villavieja (despoblado del mun. De Navalvillar de Pela), otros en Santa Amalia y otros entre Almacén y Almodóvar del Campo. En Santa Amalia hay restos de población , sepulcros y obras defensivas de la antigüedad.

Cordiales saludos para todos

 

Móstoles, 15 de Junio de 2011

Paulino Díaz Nieto