EXTREMADURA

Orígenes del nombre

 

 

 

 

Sobre los orígenes del nombre de Extremadura hay varias hipótesis:

(No confundir con la provincia portuguesa de Estremadura, aunque el origen etimológico sea idéntico).

FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Extremadura#Or.C3.ADgenes_del_nombre

 

Os recomiendo que visitéis la página Web: paseovirtual.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Población y superficie

La población de Extremadura es de 1.083.879 habitantes (01/01/2005), fuente INE, por tanto, representa casi el 3% de la población española (44.108.530 hab.).

Su densidad de población es muy baja (25,81 hab/km²) comparándola con la española (84,42 hab/km²).

La provincia más poblada es Badajoz, con 671.299 habitantes, con una densidad de población de 30,46 hab/km² y, su superficie, 21.766 km², es la provincia más extensa de España. En Cáceres viven 412.580 habitantes en una superficie de 19.868 km², es la provincia más extensa de España después de Badajoz. La superficie de Extremadura es de 41.633 km². Los núcleos urbanos más importantes por su población son Badajoz (143.019 hab, censo INE 2005), y Cáceres (89.029 hab, censo INE 2005).

La población extremeña, según el censo de 1591 de las provincias de la Corona de Castilla, era de unos 540.000 habitantes y suponía el 8% del total de España. No se volvió a realizar un nuevo censo fidedigno en España hasta el año 1717, año en que contaba con 326.358 habitantes.

Desde esta época, se produjo un aumento de la población más o menos constante hasta la década de los 60 —del siglo XX—, a partir de la cual comenzó un descenso vertiginoso de la población debido a la emigración a otros países y regiones más prósperas de España.

[editar]

Clima

El clima de Extremadura es de tipo mediterráneo, excepto en el norte, donde está continentalizado, y en el oeste, donde la influencia del Atlántico hace que el clima sea más suave.

En general, se caracteriza por sus veranos muy calurosos y secos, con gran escasez de lluvias, y unos inviernos largos y suavizados debido a la influencia oceánica por la cercanía a la costa atlántica portuguesa.

[editar]

Temperaturas

Las temperaturas medias anuales oscilan entre 16 y 17 ºC de año en año. En el norte de Extremadura, las temperaturas medias ( 13 ºC ) son más bajas que en el sur ( 18 ºC ), los valores van bajando escalonadamente a medida que se avanza hacia el sur hasta llegar a las inmediaciones de Sierra Morena, donde disminuyen por la altitud.

Durante el verano, la temperatura media del mes de julio es mayor de 26 ºC , alcanzándose unas máximas diurnas que superan los 40 ºC . Es pues un verano caluroso cuyas temperaturas son mayores de las que debería tener, en teoría, por la proximidad atlántica. La latitud de la región determina que el grado de insolación sea elevado. Esto, unido a la influencia del anticiclón de las Azores y a la reducida altitud media de la región (200-400  m ), determina la elevada temperatura media de la región.

Los inviernos son suaves. Las temperaturas invernales más bajas se registran en las zonas de montañas altas (Sistema Central, Sierra de Guadalupe y algunas áreas de Sierra Morena), con una temperatura media de 7,5 ºC .

[editar]

Precipitaciones

Las precipitaciones oscilan entre 450 y 500 litros por metro cuadrado anuales. Las zonas de mayores precipitaciones se corresponden con lugares montañosos como las sierras del norte, la sierra de Guadalupe y Sierra Morena, donde es frecuente que se alcancen los 1000 litros . Las zonas donde las precipitaciones son menores son las de menor altitud: Vegas Bajas del Guadiana.

Son precipitaciones escasas con distribución estacional —se concentran en invierno—. Predominan los chubascos frente a la lluvia o llovizna. Además, hay periodos de varios años en los que las precipitaciones son mayores («la niña»), y periodos en los que son menores («el niño») que se suceden alternativamente cada varios años.

Castúo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Castúo , denominación acuñada por el poeta extremeño Luis Chamizo Trigueros, natural de Guareña, provincia de Badajoz cuando en 1921 publicó su libro de poemas El Miajón de los Castúos en el que intentaba reflejar el habla rural y se define como "castizo, mantenedor de la casta de labradores que cultivaron sus propias tierras".

Con el tiempo dicha denominación se ha hecho popular para denominar las hablas de Extremadura, tanto las que en el pasado conformaban el dominio leonés (o extremeño), como las que siempre fueron castellano de influencia leonesa (en el oriente de la Comunidad extremeña).

Ha habido numerosas iniciativas de crear un diccionario castúo a nivel escrito y en formato electrónico, normalmente conteniendo localismos de un único pueblo o localidad, aunque también existen algunos genéricos que recogen términos de toda la comunidad.
Organizaciones como APLEx velan por la conservación del patrimonio lingüístico extremeño.

**********************************************************************************************************

Charca de Cuadradillo

"Extremadura es Frontera"

Gonzalo Barriento Alfageme

Universidad de Extremadura